Los afectados por las inundaciones de Andújar piden una mesa de diálogo a la Subdelegación antes de movilizarse

  • La Plataforma en defensa del río Guadalquivir a su paso por Andújar ha remitido un carta a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, en la que le piden la constitución de una mesa de negociación o de diálogo con presencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento iliturgitano para buscar soluciones con la que evitar que se repitan las inundaciones de 2010.

El portavoz de la plataforma, Juan Conde, ha indicado a Europa Press que se trata del "último intento" antes de acudir a movilizaciones "duras y contundentes" porque vemos que "no hay voluntad política de llegar a ningún tipo de acuerdo y así lo único que va a pasar es que volveremos a sufrir los efectos de nuevas inundaciones".

Conde ha dicho que en la carta se recuerda a la subdelegada que ya se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y "nosotros ya sabemos que no hay ninguna partida destinada a las obras y a la limpieza del río, pero queremos que nos lo diga la subdelegada".

Además, recoge la carta que "los afectados, los vecinos del Sotillo, la lsla, La Ropera y Andújar en su conjunto, estamos muy preocupados con esta situación" ya que aunque ahora se está en un periodo de sequía que puede favorecer los trabajos en el río, también es cierto que "cuando cambie el tiempo y lleguen lluvias abundantes (frecuentes en Andalucía) el riesgo para nosotros volverá, puesto que la situación actual del río, totalmente lleno de lodos y maleza, hace que haya perdido su capacidad de evacuación como lo recogen los técnicos del estudio del Cedex".

Conde ha añadido que "si muy pronto no se empieza a trabajar en el río, las próximas inundaciones serán más graves que las anteriores". Por eso, apelan nuevamente al diálogo aunque "desgraciadamente hasta la fecha no ha habido respuestas".

"Desgraciadamente desde noviembre de 2O11, donde de nuevo pasaron las competencias del río a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-Gobierno de España, sólo ha habido promesas incumplidas y publicidad política que no se ajusta a la realidad necesaria para resolver el problema del río".

Conde ha indicado que el Gobierno central "no sabe ni quiere negociar con los colectivos humildes como somos nosotros" por lo que si la petición de diálogo a la subdelegada fracasa nuevamente "no nos queda otro remedio, moralmente, que organizar acciones duras y visibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento