Asturias destinó 94 millones a cooperación internacional en la última década

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado este lunes, en las V Jornadas sobre Cooperación al Desarrollo celebradas en Bruselas, que el Gobierno asturiano destinó un total de 94 millones de euros durante la última década a la cooperación internacional.
Martínez (primero por la derecha, en las Jornadas sobre Cooperación.
Martínez (primero por la derecha, en las Jornadas sobre Cooperación.
EUROPA PRESS
Martínez (primero por la derecha, en las Jornadas sobre Cooperación.

El representante autonómico ha señalado el papel y la experiencia de las autoridades regionales y locales en este ámbito. El Gobierno de Asturias ha sustentado los cuatro planes directores elaborados hasta el momento en las orientaciones de los Objetivos del Milenio de la ONU y también ha incorporado la perspectiva de género en su acción exterior.

En concreto, entre 2013 y 2016, el Principado dedicó a la ayuda al desarrollo 18,7 millones que permitieron financiar 243 proyectos en 36 países. África Subsahariana, Centroamérica y Caribe, Sudamérica y el Magreb son las cuatro zonas geográficas con mayor aportación de fondos, gestionados en colaboración con agentes especializados.

En el último plan director, un total de 201 proyectos de cooperación financiados han estado vinculados a seis de los ocho Objetivos del Milenio, especialmente aquellos relacionados con la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, la educación, la salud materna y la lucha contra el paludismo y otras enfermedades endémicas.

El Ejecutivo trabaja actualmente en la elaboración del quinto plan director 2017-2020, estrategia que se adaptará a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El eje de la cooperación asturiana para este periodo se estructura de acuerdo con siete prioridades sectoriales: promoción de acceso a la salud preventiva y primaria, derecho a la educación en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, fomento del acceso al derecho al agua desde un enfoque de mejora sostenible, promoción del desarrollo de oportunidades, impulso de políticas de derechos de las mujeres, defensa de derechos humanos, civiles y políticos, y fomento de la defensa de la identidad cultural de pueblos indígenas y minorías étnicas.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas va más allá de un cambio en las orientaciones de la cooperación e implica modificaciones en las políticas públicas para trasladar al ámbito territorial más cercano los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible. Para sensibilizar a la ciudadanía sobre estas metas, el Principado ha impulsado diferentes actuaciones educativas y ha puesto en marcha el programa Asturias compromiso solidario, en colaboración con los municipios, con el propósito de definir fines comunes.

"Nuestra implicación con las orientaciones de las Naciones Unidas se sustancia, además, con la participación del Principado en la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España, un espacio de reflexión y diálogo del que somos miembros fundadores", ha resaltado Martínez.

A su juicio, estas acciones aportan experiencia "ante la oportunidad sin precedentes" que se presenta para que Europa emprenda un nuevo camino en sus políticas de solidaridad y desarrollo sostenible, para lo que también se deben tener en cuenta las implicaciones de la salida del Reino Unido de la UE y su impacto en el presupuesto comunitario y en las inversiones de ayuda al desarrollo.

"La experiencia de las autoridades regionales y locales en el desarrollo de programas de acción humanitaria que siguen las recomendaciones de Naciones Unidas es un valor que puede ayudar a configurar el nuevo escenario europeo en materia de cooperación al desarrollo", ha agregado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento