El Ayuntamiento acoge este martes una reunión a cuatro bandas para desbloquear la apertura del Museo Íbero

  • El Ayuntamiento de Jaén acoge este martes la reunión que sentará a la mesa al propio Consistorio, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Gobierno central para intentar desbloquear la apertura del Museo Íbero. Se trata de las cuatro administraciones que suscribieron el convenio en 2003 para crear en la capital jiennense un Museo Íbero.
Exterior del Museo Ibero
Exterior del Museo Ibero
EUROPA PRESS
Exterior del Museo Ibero

La reunión, fijada para las 12,00 horas, ha sido convocada por el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), a raíz de recibir el informe del Patrimonio del Estado en el que se establece que el consistorio jiennense "no puede ceder la titularidad del terreno del Museo Íbero a la Junta de Andalucía", trámite que se está esperando por parte de la Administración autonómica para poder abrir las puertas de este nuevo espacio.

El propio alcalde abogó en un primer momento por la salida de que la titularidad de los terrenos, y por tanto del inmueble, sea municipal y que la gestión "por operatividad y rapidez" recaiga en la Junta de Andalucía. No obstante, ha sido el propio alcalde el que ha insistido en que acude a la reunión "abierto" a cualquier otra propuesta que se haga desde el resto de administraciones implicadas.

Desde la Junta de Andalucía, la propia delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha indicado que "el informe no es negativo, lo único que dice el informe es que si tú estabas dispuesto a hacerme la cesión, ahora hay que hacer un paso intermedio que es que renuncies a esa cesión y que la haga el Estado". También ha dejado claro que desde la Junta "nunca" se ha pedido la titularidad del suelo, solo la cesión del mismo por un tiempo de entre 50 o 75 años que es lo lógico en estos casos.

De esta forma, la propuesta de la Junta de Andalucía es que los terrenos pasen nuevamente al Estado y que sea éste el que ceda su uso al Gobierno andaluz. En esta línea, Cobo ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se sigue trabajando con la idea de abrir el Museo en el último trimestre del año.

Por parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha señalado que "desde el Gobierno de España siempre vamos a estar a favor de lo que más le convenga a la ciudad de Jaén y no vamos a entrar en otro tipo de temas". Ha recordado que a día de hoy la titularidad del suelo es del Ayuntamiento de Jaén y el Estado tiene que estar esperando a decisiones de terceros porque no podemos a entrar a decir más que lo está dicho sobre el papel".

Molina ha abogado por "oír a todas las partes y aunar las posturas" para "buscarle una salida" y que "Jaén pueda disfrutar de ese Museo lo antes posible". Es por ello por lo que se ha mostrado confiada en "el buen criterio" de las cuatro partes que acuden a la reunión para definitivamente salir de allí con un acuerdo.

Desde la Diputación, la vicepresidenta primera, Pilar Parra (PSOE), ha dijo en su día que la Administración provincial "ha cumplido al cien por cien con los compromisos" que adquirió con respecto al Museo Íbero, al tiempo que señaló que le "corresponde al Gobierno de España dar respuesta" con una "fórmula intermedia" sobre su titularidad que reconozca también el "esfuerzo" de la Junta con una inversión de 26 millones de euros.

A la reunión de este martes, acudirán además del alcalde, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.

El Museo de Arte Íbero, que se convertirá en un referente internacional de esta cultura, será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos y albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna y El Pajarillo de Huelma.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento