Aljarafesa adjudica su nuevo sistema de información geográfico

  • La empresa de aguas mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa, ha adjudicado por cerca de 325.000 euros el servicio de suministro, implantación, despliegue y migración de datos del sistema de información geográfico (GIS) corporativo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tracasa- TCA.

Según ha informado la propia empresa en un comunicado, el pasado 7 de junio, Aljarafesa puso en marcha la ejecución de un nuevo GIS, un conjunto de aplicaciones que permiten visualizar, analizar y comprender relaciones, patrones y tendencias de los datos de una organización de una manera espacial.

En el sector del agua, el GIS es una pieza clave, según afirma. Desde su aparición en la década de los 60, las empresas de agua de todo el mundo lo han utilizado de manera extensiva.

El ciclo integral del agua gestiona un activo disperso en el territorio y normalmente, soterrado (tuberías, válvulas, acometidas, imbornales, colectores, entre otros), por lo que tener dicha información espacial al alcance y la posibilidad de analizarla, "es primordial para realizar una gestión eficiente de la misma".

La utilización del GIS indica no sólo dónde se encuentran los abonados, sino, cómo se relacionan con la infraestructura hidráulica. "Conocemos el entorno que los rodea, e incluso cómo llegar a ellos de la manera más eficiente para resolver incidencias que puedan ocurrir", señala.

Análisis sobre "cómo se puede aislar una zona para reparar una avería afectando al menor número de usuarios o dónde se encuentran los abonados y cuál es la manera más eficiente de darles servicio" dimensionan la importancia de la utilización de estos sistemas para la toma de decisiones dentro de una empresa de estas características.

"Decisiones tan importantes como la renovación de la infraestructura hídrica, la movilización de cuadrillas y contratas para la resolución de problemas y análisis de mejorar en la red para mejorar y asegurar la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad", añade.

Pero además, gracias a la democratización de los mapas, se ha conseguido que cualquier actor del ciclo integral del agua, (técnicos, empleados, clientes, entre otros), se pueda beneficiar de qué es lo que ocurre e interactuar con Aljarafesa. Por ejemplo, un abonado puede ver qué ocurre en su zona, si una incidencia le afecta o no, o incluso comunicarse con Aljarafesa para informar sobre un problema de una manera sencilla y ágil.

ALJARAFESA Y SU ADJUDICACIÓN

Con todo esto, Aljarafesa cumple con uno de sus objetivos estratégicos que redunda en la satisfacción del cliente gracias a la mejora de procesos a todos los niveles que un GIS es capaz de proveer a una empresa de aguas. Esta última perspectiva es concretamente, la que diferencia esta nueva herramienta de la anterior.

Mientras que el GIS anterior estaba destinado a unos pocos técnicos, el nuevo GIS se trata de una plataforma o conjunto de aplicaciones al que tendrán acceso la totalidad de la compañía, incluidos los propios clientes, adaptándose a las necesidades de cada uno y convirtiéndose en un sistema corporativo.

El 80 por ciento de los datos que posee una empresa es de carácter espacial, por lo que el sistema de información geográfico se erige como el sistema corporativo por excelencia, ya que se integra con el entorno del resto de las aplicaciones de Aljarafesa de una forma absolutamente natural.

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