PNV continúa sin decidir sobre el techo de gasto a la espera de resolver con el Gobierno "detalles técnicos"

  • El PNV continúa sin decidir si apoya o no el techo de gasto que el pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes, a la espera de que se resuelvan algunos "detalles técnicos" sobre los que desea obtener una "garantía".
Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados
Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados

Según han insistido a Europa Press fuentes de la formación jeltzale, el partido que lidera Andoni Ortuzar no ha hecho del límite de gasto no financiero un elemento de negociación política, porque "es una cuestión técnica".

Además, han reiterado su voluntad de "llegar a un acuerdo", entre otros motivos, porque que su intención es "condicionar" los Presupuestos Generales de 2018, para lo que es necesaria la aprobación del techo de gasto.

Sin embargo, han asegurado que, todavía a una jornada de que la Cámara baja inicie el debate, existen asuntos de carácter técnico sobre los el PNV necesita "garantías". Se trata de temas "contables, financieros, de cálculo y cómputos" relacionados con la "especificidad" de Euskadi y Navarra, con un régimen fiscal diferente al común. "Hay varios detalles pendientes que queremos que queden claros y de momento no tenemos esa garantía", han manifestado.

Por esta causa, y aunque este pasado lunes el propio portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, adelantaba que el apoyo del PNV al techo de gasto es un tema que "puede encauzarse fácilmente", a primera hora de la tarde la formación nacionalista no estaba "en disposición de anunciar su apoyo". Además, la postura debe ser aprobada por el Euskadi Buru Batzar, la dirección del partido.

La conversaciones e intercambio de documentos se han sucedido a lo largo de la mañana y continuarán hasta que "se resuelvan" los detalles que impiden anunciar el acuerdo. Sin embargo, si antes de concluir la jornada no se acercan definitivamente las posturas, los contactos podrían proseguir mañana por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento