Una radio propia para revivir las mejores óperas y espectáculos gratuitos ponen fin a la temporada en Les Arts

  • El Palau de Les Arts Reina Sofía de València despide este fin de semana la temporada con la inauguración de una radio propia que retransmitirá sus mejores montajes y dos jornadas de puertas abiertas con espectáculos gratuitos en los que Allex Aguilera descubrirá los entresijos técnicos de los montajes líricos, se podrá disfrutar de la ópera 'Bastià i Bastiana' de Mozart, conocer la vida de la soprano valenciana Lucrezia Bori, escuchar a la Orquesta de la Comunitat Valenciana o bailar a ritmo del dj Eduardo Díaz.
Una representación de 'La Bohème' del Palau de Les Arts (archivo)
Una representación de 'La Bohème' del Palau de Les Arts (archivo)
LES ARTS
Una representación de 'La Bohème' del Palau de Les Arts (archivo)

El intendente del coliseo, Davide Livermore, ha presentado este lunes las actividades del programa 'Nit a Les Arts', que se aprovechará para poner en marcha 'Radio Les Arts', que, a través de la página web del coliseo valenciano, retransmitirá sin interrupciones una selección de las mejores óperas y conciertos representadas en el Palau a lo largo de sus 10 años de historia para "crear memoria histórica".

Así, en www.lesarts.com se reproducirá de forma aleatoria y sin interrupciones una selección de 17 óperas y 23 conciertos sinfónicos. 'Aida', 'Nabucco' o 'La Traviata' de Verdi, 'La Bohéme' de Puccini; 'Fidelio' de Beethoven o 'Carmen' de Bizet son algunos de los títulos con las que abrirá la programación de esta radio que incluirá también conciertos de "todos los estilos".

Estas retransmisiones serán precedidas por una breve presentación de la fecha en la que representaron en el Palau, de su director y artistas. Livermore ha confiado en que esta apuesta personal para acercar la ópera pueda ampliarse en otoños con nuevos montajes y formatos como entrevistas.

Además, el viernes comienza la primera de la dos jornadas de puertas abiertas con las que Les Arts cumple con su "compromiso fundamental" como teatro público de ofrecer el mayor número de actividad gratuita ya que constituye "la mejor formar de acercar la música sinfónica y la ópera a la ciudadanía" , de que "sientan cerca este teatro" y descubran la "pasión" con la todos trabajan en esta casa.

El director de escena Allex Aguilera ha preparado un espectáculo con su "gracia y elegancia habitual" en el que el público, a lo largo de 40 minutos, podrá descubrir cómo funciona la tecnología escénica mientras artistas del Centre Plácido Domingo y el Cor de la Generalitat dan vida a una selección de los mejores momentos de distintas óperas. Este montaje se representará a las 20.00; 20.50; 21.40, y 23.50 horas del viernes y sábado y se podrán recoger las entradas 30 minutos antes de cada función.

Asimismo, el gran camión adaptado de 'Les Arts volant' para transformarse en un escenario móvil capaz de acoger una función de ópera en directo parará a las 22.30 en la plaza Martín i Soler, en el exterior del Palau, para representar en valenciano 'Bastià i Bastiana', una de las obras más emotivas de

Mozart, que compuso cuando tan solo tenía doce años, ahora bajo la dirección del propio Livermore. Este camión está recorriendo distintas localidades de Valencia gracias a un acuerdo con la Diputación.

Por su parte, la Orquestra de la Comunitat Valenciana actuará en el restaurante Los Toros del Palau de Les Arts, a las 20.50; 21.50 y 23.50 bajo la dirección de Sergio Alapont con un concierto de 40 minutos y entrada libre. Este espacio se ha decorado por David Esteve que ha colocado una escultura de Vicent Gasso.

Además, en el vestíbulo principal se ha preparado una exposición sobre la musa que ha inspirado la imagen de Les Arts en esta temporada, la soprano valenciana Lucrezia Bori (1887-1960), recreada por el artista valenciano afincado en Los Ángeles Pepe Moreno.

Cada jornada terminará en les Terrasses de les Palmeres con una actuación del DJ Eduardo Díaz (NO-FROST) entre la 1 y las 2 de la madrugada para demostrar que Les Arts no viven "en un museo sino en nuestro tiempo" y que "esta casa está abierta a la contemporaneidad", ha destacado su intendente. Livermore confía que esta edición supere las 5.000 personas que el pasado año pasaron por la jornada de puertas abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento