La Xunta reivindica el aumento de su cuadro de personal en 763 empleados públicos en el último año, hasta 87.262

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El número de empleados públicos de la Xunta se situó en 87.262 efectivos a 1 de enero de 2017, lo que supone un incremento de 763 trabajadores en la administración autonómica respecto a la misma fecha de 2016, según reivindica la Consellería de Facenda.

Este aumento, según destaca el departamento de Valeriano Martínez a través de un comunicado, se produjo en los ámbitos de la sanidad, la educación y la justicia.

En concreto, la cifra de efectivos públicos en el ámbito sanitario creció hasta 34.568, que son 511 más, la mayor parte de ellos personal sanitario, según explica la consellería.

En la docencia no universitaria, el número de empleados públicos de la Xunta subió hasta 34.024, lo que implica 61 más en un año. Facenda apunta que esta cifra no coincide con la incluida por el Ministerio de Hacienda en el boletín estadístico del registro central de personal correspondiente al 1 de enero de 2017, que se publicará esta semana.

Y esto se debe, según expone, a la adaptación de Galicia en 2017 a la normativa estatal, "que excluye de este cómputo a los funcionarios docentes en periodo de prácticas, situación en la que se encuentran los que aprobaron la oposición y que ejercen en su primer curso escolar".

La Xunta sí computa a este personal docente (en 2017 son 994 en prácticas) ya que "son funcionarios de carrera que superaron una oposición y que realizan el correspondiente periodo de prácticas retribuidas de un año que establece la legislación del Estado", según incide la nota de prensa.

MENOS EN CONSELLERÍAS, MÁS EN JUSTICIA

En cuanto al ámbito de las consellerías y de la justicia, la cifra de efectivos alcanza 15.902 y 2.768, respectivamente, de acuerdo con los datos que traslada la Xunta.

En el primer caso supone un descenso de 42 efectivos y en el segundo, un aumento en 233 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento