AMP- La rentabilidad hotelera balear crece un 12% en el primer cuatrimestre pese a que la ocupación está siendo más baja

  • La rentabilidad hotelera balear ha crecido durante el primer trimestre del año un 12%, un ritmo superior a la media de comunidades autónoma, sólo superada por Madrid (13,25). Asimismo, el ingreso por habitación disponible en las Islas se ha disparado un 16,8% en abril con respecto al mismo mes del pasado año.
Hoteleros
Hoteleros
Europa Press
Hoteleros

La previsión apunta a que este avance de la rentabilidad se mantendrá de cara a los próximos meses, pese a que los niveles de ocupación están siendo más bajos, en torno a dos o tres puntos con respecto a años anteriores. Así lo ha destacado en rueda de prensa la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, durante la presentación del 'Pulso turístico FEHM'.

Según ha apuntado de Benito, durante toda la temporada "se va a mantener la senda de recuperación de la rentabilidad, si bien los niveles de ocupación van a ser más bajos, dos o tres puntos porcentuales por debajo de años anteriores".

Así, la alta rentabilidad registrada hasta el cierre del periodo de Pascual ha revertido en la mejora de las expectativas empresariales del sector y permite "mantener los niveles de reinversión de cara a mejorar la calidad de la oferta y la generación de empleo de mayor nivel añadido", ha explicado.

No obstante, la ocupación en abril alcanzó en abril 71,9% de las plazas disponibles, lo que ha supuesto un incremento del 9,5% puntos porcentuales respecto al ejercicio pasado, y registró el nivel más elevado desde el año 2.000.

La gerente de la FEHM ha destacado que uno de cada dos hoteles que han abierto sus puertas en los primeros meses del año han sido establecimientos de cuatro estrellas (7,9%) y, especialmente, los de cinco estrellas (26,5%), alcanzando niveles de ocupación elevados. Frente a ello, se ha producido un retroceso de establecimientos activos de dos estrellas (-5,6%) y tres estrellas (-9,9%).

RÉCORD DE VISITANTES

Baleares ha batido un nuevo récord de afluencia de turistas en el arranque de la temporada (de enero a abril), con un total de 2,17 millones de visitantes, superando los 1,96 millones del mismo periodo del pasado año. "Con estos datos se confirma la recuperación, dejando atrás la debilidad evidenciada durante ante buena parte de 2016", tal y como se constata en el informe.

Así, el repute de turistas en abril, (28,9%), que se ha disparado por encima de 1,2 millones, ha compensado el descenso interanual acumulado a lo largo del primer trimestre (-7,1%).

GASTO TURÍSTICO Y CREACIÓN DE EMPLEO

La trayectoria alcista del gasto turístico recoge la mayor predisposición que ha mostrado el desembolso medio por visitante.

Baleares ha anotado una cifra de 1.452,73 millones de euros a lo largo del primer cuatrimestre del año, lo que se traduce en un incremento interanual del 12,8% que ha servido para marcar un récord histórico en el mes que acoge la semana santa (906 millones).

Según el análisis de la FEHM, este resultado ha estado apoyado por el fuerte repunte de la afluencia internacional (11,5%) y de un gasto medio por turista del 1,2%. El gasto medio diario por turista ha sido de 135 euros.

También en el ámbito del empleo, el sector turístico se ha mostrado más dinámico que el conjunto nacional. Las actividades turística se han saldado en este periodo con un aumento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del 8,2% superior al del conjunto de la economía (5,9%) y aportando prácticamente uno de cada tres nuevos trabajos creados en las Islas (32,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento