El 60% de los canarios al volante no paran aunque tengan sueño, especialmente en vacaciones

  • El 60 por ciento de los canarios al volante no paran aunque tengan sueño e intentan resistir la somnolencia forzando "al máximo" para no detenerse en sus desplazamientos vacacionales, según datos del estudio 'Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)' realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial(Fesvial).
Autopista GC-1
Autopista GC-1
CEDIDA
Autopista GC-1

Con este porcentaje, 5 puntos por encima de la media nacional (55%), son 660.000 conductores canarios los que admiten no ceder a somnolencia, lo que en España ha costado la vida a más de 800 personas en los últimos 5 años. Y es que el estudio apunta que en "en caso de tener un accidente el riesgo de morir se multiplica por 2".

Apunta también que "las campañas de concienciación no funcionan", ya que "527.000 automovilistas del archipiélago no siguen las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre descanso" y 412.000 "confiesan haber tenido microsueños o cabezadas al volante".

Los accidentes provocados por el sueño tienen un perfil claro: se produce en vacaciones (principalmente en julio), de madrugada, por salida de la vía en carreteras interurbanas y con turismos conducidos por hombres jóvenes.

"ALARMANTE" QUE CASI 400.000 CANARIOS NO LEAN LOS PROSPECTOS

El estudio arroja un dato que sus promotores consideran "alarmante" y es que 393.000 conductores canarios "reconocen no leer los prospectos de los medicamentos para comprobar cómo afectan a la conducción".

Pese a ello, la población conductora parece ser consciente del riesgo, ya que más de 781.000 automovilistas canarios (el 71%) creen que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de conducir.

Las comunidades en las que más accidentes se producen por culpa de la somnolencia son las dos Castillas y Baleares. Por su parte, Cataluña es la comunidad donde menos se siguen las recomendaciones sobre descanso, y Baleares, donde menos preocupación hay por los efectos de los medicamentos en la conducción.

¿CÓMO DETECTAR CUÁNDO PARAR?

Los efectos de la somnolencia son el parpadeo excesivo, fuerte relajación, bostezos y cabezadas al volante cada vez más frecuentes. "Estamos ante uno de los problemas más graves y comunes de los desplazamientos veraniegos, especialmente en los viajes largos", apuntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento