CCOO propone medidas en igualdad, empleo de calidad y defensa del medio rural en el nuevo estatuto de Autonomía de C-LM

  • El Sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha propuesto que el nuevo Estatuto de Autonomía de la región incluya medidas que garanticen la igualdad de género, un empleo de calidad y que defienda el medio rural, para que "esta forma de vida se adapte a los tiempos nuevos".
María Ángeles Castellanos
María Ángeles Castellanos
EUROPA PRESS
María Ángeles Castellanos

Así lo ha trasladado la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, durante una rueda de prensa, donde ha detallado que sus propuestas se agrupan en 20 bloques temáticos.

En primer lugar, ha explicado que lo que piden es un sistema de financiación que sea "justo" y que garantice el nivel de servicios "públicos, suficientes y equivalentes" en todo el territorio, siendo el medio rural lo que "especialmente" les preocupa en este aspecto.

"Seguimos siendo una región eminentemente rural, tenemos una población que paga impuestos igual que en el resto del Estado, pero no recibe servicios en la misma medida, por tanto queremos defender esta forma de vida", ha detallado María Ángeles Castellanos.

Además, ha señalado que plantean que el Estatuto establezca un suelo de gasto social, que permita niveles de prestación suficientes en materia como sanidad, educación, dependencia o servicios sociales.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES

En la lucha contra la pobreza, el sindicato ha establecido cuatro medidas fundamentales; "prestación de ingresos mínimos, garantía habitacional para los desahucios de primera vivienda y para las mujeres víctimas de violencia de género, un mínimo social de suministros para paliar los problemas derivados de la pobreza energética y romper los ciclos de las desventajas invirtiendo en infancia".

En Dependencia, ha continuado Castellanos, no quieren que se traslade el cargo de la atención a las personas a los familiares, sino que quieren que se "priorice los cuidados de los profesionales con una gestión pública".

Otro de los temas que ha considerado que tiene que ser "transversal

y tiene que impregnar" el Estatuto de Autonomía de "principio a fin" es la igualdad.

La primera de las medidas que ha propuesto el sindicato es el acceso de las mujeres a los recursos económicos y al empleo, "primero por una cuestión de justicia social" y, por otro lado, porque consideran que es "fundamental la independencia económica de las mujeres como paso previo para luchar contra la violencia machista".

También, CCOO ha abogado por "más servicios públicos" como medida de igualdad porque "muchas de las tareas vinculadas fundamentalmente a los cuidados, los roles de género se las asignan fundamentalmente a las mujeres".

"Entendemos que si está tarea fueran atendidas desde lo público las mujeres no tendrían esa carga, podrían dedicarse, si así lo quieren, al mundo laboral y tener una vida más allá del entorno doméstico", ha recalcado la secretaria de CCOO.

EMPLEO DE CALIDAD

En relación a las personas jóvenes, desde CCOO se han planteado medidas que garanticen "un empleo de calidad, entendido éste como un empleo seguro, estable, con buenos salarios, sin tiempo parcial no deseado, con horarios razonables y que permitan la conciliación entre la vida personal y la vida laboral y con posibilidades de formación y aprendizaje continuos".

Igualmente, han propuesto que el Estatuto de Autonomía recoja un Servicio Público de Empleo como "agente intermediario y de orientación laboral y con personal especializado".

Otras de las competencias autonómicas que están en el Estatuto es que la planificación económica que se impuso desde la Administración regional "debe estar vinculada a la creación de empleo de calidad, a la incorporación de la mujer al mundo laboral y empresarial, a la creación de empleo y facilitación del empleo a los jóvenes, al desarrollo de las zonas más reprimidas, al asentamiento de la población en el medio rural, respetando el medio ambiente y el patrimonio cultural, y buscando la reinversión en la región".

Por otro lado, Castellanos ha señalado que también se pretende luchar contra la "brecha digital" que hay en la región, fomentando el acceso a las nuevas tecnologías "en condiciones de igualdad". Además ha pedido que se desarrolle un Instituto de Estadística regional que elabore estadísticas propias para tener "más información y más certera".

FECHA DE CADUCIDAD PARA EL TRASVASE TAJO-SEGURA

En el bloque de Derechos y Libertades de la Ciudadanía, CCOO ha planteado que haya una atención diferenciada y especializada para los menores víctimas de violencia de género, que el estatuto recoja esta violencia como una cuestión de Estado y que haya libertad de elección de la identidad sexual y de género, entre otras.

En el apartado de recursos hídricos, CCOO ha reclamado "una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura" y además ha pedido que "las competencias en materia hídrica sean de la Comunidad Autónoma".

Por otro lado, en materia educativa Castellanos ha explicado que lo que piden es que haya un modelo "que garantice una educación pública, universal y laica a través de una oferta formativa amplia y ajustado al contexto social y económico de este territorio".

"Favoreciendo la adquisición de capacidades y habilidades para su pleno desarrollo personal y profesional, que facilite las competencias para el acceso al trabajo y favorezca el desarrollo económico y productivo de la región y que además incorpore valores de igualdad entre hombres y mujeres, y la atención a la diversidad en todos los ámbitos de la vida política y social", ha añadido la secretaria de Empleo y Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento