Más de la mitad de los conductores reconoce que no para cuando tiene sueño

  • Un estudio asegura que 20.600 accidentes se produjeron a causa del sueño.
  • El sueño al volante ha provocado unos 800 fallecimientos en los últimos 5 años.
Una mujer conduciendo.
Una mujer conduciendo.
EUROPA PRESS
Una mujer conduciendo.

Más de 3.300 heridos graves y 800 fallecidos en 20.600 accidentes registrados en cinco años en los que el sueño al volante fue el común denominador. Y es que más de la mitad de los conductores en España (55%) reconocen que no detienen el vehículo para descansar cuando la somnolencia hace acto de presencia.

Así se desprende del estudio Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015), difundido este lunes por la Fundación Línea Directa, para el que se analizaron 442.000 incidentes en ese periodo y se encuestó a 1.700 personas.

El estudio alerta de que 17 millones de automovilistas reconocen que han sufrido somnolencia alguna vez, de los cuales 8,1 millones han tenido microsueños mientras conducían. Y unos 13 millones dicen no poner en práctica las recomendaciones de la DGT sobre descanso.

Aun así, el 77% (unos 20 millones) cree que puede ser igual o más peligroso que el alcohol a la hora de ponerse al volante, lo que evidencia que las campañas de concienciación «no parecen ser muy efectivas».

Esta radiografía sobre la siniestralidad hace especial hincapié en la gravedad de estos accidentes. La presencia del sueño en la conducción duplicaría el riesgo de morir en caso de accidente. Mientras que solo el 1,9% de los accidentes convencionales terminan con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9% en el caso de los accidentes causados por este factor.

Los cinco años de datos han permitido esbozar un perfil del accidente causado por somnolencia: en vacaciones (julio es el mes más problemático debido al número de desplazamientos), de madrugada, por salida de vía en carreteras interurbanas y con turismos conducidos por hombres jóvenes.

Por comunidades

Un análisis pormenorizado entre comunidades autónomas señala que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares son las regiones que más accidentes registran por esta causa, frente a Murcia, Madrid y Navarra, que tienen una tasa muy inferior a la media nacional. Estos datos puede explicarse, señalan desde la fundación Línea Directa, debido a la monotonía de las vías, la baja densidad de población y la presencia de importantes autovías que conducen a los principales destinos turísticos, como ocurre en los casos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Mientras que para Baleares estaría más vinculado con su oferta de ocio nocturno, unida al hecho de ser la comunidad con más delitos por conducción bajo la influencia de las drogas y el alcohol. A su vez, respecto de otras regiones, las cifras señalan que los catalanes son los que más reconocen no seguir las recomendaciones de descanso, los valencianos los que admiten haber sufrido más accidentes, y los gallegos los que más situaciones de riesgo han padecido.

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