20-N, Día Mundial de los Derechos del Niño

  • En 1959 se aprueban los Derechos de los Niños A nivel mundial.
  • EN 1989 se realiza la primera Convención Mundial sobre estos derechos.
  • En los Objetivos del Milenio, se hace mención como colectivo transversal en todos los temas a los niños.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES
Ruksana Khatun, trabajaba en las afueras de la ciudad de Siliguri (India). (R. Ch. / reuters).
Ruksana Khatun, trabajaba en las afueras de la ciudad de Siliguri (India). (R. Ch. / reuters).
Ruksana Khatun, trabajaba en las afueras de la ciudad de Siliguri (India). (R. Ch. / reuters).

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño, 20-N. Pero esos derechos son sólo aire, existen?, se cumplen?. En conmemoración de la aprobación por la ONU de la Convención de los Derechos del Niño (1959) y la posterior Convención sobre los Derechos de los Niños, 20 Minutos Cáceres hace un breve repaso a nivel mundial de la situación de los menores en estos momentos.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.

Aunque estos objetivos están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. UNICEF afirma que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerán mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)

En Extremadura, para mejorar en temas de protección al menor, desde la dirección general de Infancia y Familias de la Junta se está llevando a cabo el programa por el 'Buen Trato a la Infancia'. El fin es unificar los criterios e instrumentos para la detección y notificación de casos de maltrato infantil entre los profesionales de los ámbitos educativos, sanitario, policial y de servicios sociales que desarrollan su trabajo en contacto con los niños.

Uno de los principios de la convención de Derechos del Niño se refiere a la salud y a la obligación de que los estados firmantes, entre ellos España, se aseguren de que las instituciones correspondientes garantizan y cumplen las normas en materia de seguridad y sanidad.

Debido a que la explotación de la infancia casi siempre es un hecho oculto, no se sabe exactamente cuántos niños y niñas sufren por esta causa. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo calcula en dos millones el número de víctimas de este delito cada año. Aunque la mayoría son niñas, el número de niños también es alto.

Este tipo de explotación se presenta tanto en los países ricos como en los pobres. Por ejemplo, las investigaciones muestran que (Fuente UNICEF):

- en la Provincia china de Taiwán hay entre 40.000 y 60.000 niños y niñas involucrados en la prostitución;

- el 25% de todas las personas que se dedican a la prostitución en Tulear, Madagascar, son niños y niñas;

- de cada cinco niños que utilizan regularmente Internet en los Estados Unidos, uno es buscado por extraños para fines sexuales;

- en México, más de 16.000 niños de ambos sexos están involucrados en la prostitución;

- en Lituania, entre el 20% y el 50% de quienes se dedican a la prostitución son menores de edad. Se sabe de pequeños de 11 años que trabajan en burdeles, y de niños y niñas entre los 10 y los 12 años que viven en centros asistenciales y han sido utilizados para realizar películas pornográficas.

Algunos estudios afirman (Piaget) que el niño repite las conductas que observa de sus mayores, somos los primeros referentes a la hora de crear conducta social. Por eso y desde este momento proponemos una reflexión a nivel mundial, sobre si se está cumpliendo los Derechos del Niño y los Objetivos del Milenio. Y pedir las responsabilidades pertinentes.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES

caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento