'Material sensible': la fotografía como terapia contra el dolor

  • La galería Projekteria de Barcelona muestra el trabajo artístico realizado por personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia y siguen un proceso terapéutico en la Fundación Vicki Bernadet.
  • Estas fotografías son el resultado de un taller organizado por Photographic Social Vision en colaboración con Obra Social 'la Caixa'.
Rosa Rigall Desplans. Era petita i passaven coses (Era pequeña y pasaban cosas). Foto incluida en la exposición Material sensible.
Rosa Rigall Desplans. Era petita i passaven coses (Era pequeña y pasaban cosas). Foto incluida en la exposición Material sensible.
ROSA RIGALL DESPLANS

El arte como vía de escape y liberación personal. De ahí parte Material sensible, una exposición de fotografías realizadas por personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia y que pueden verse actualmente y hasta el 27 de julio en la galería Projekteria de Barcelona.

La muestra reúne un total de 64 fotografías realizadas por media docena de personas que se encuentran siguiendo un proceso terapéutico en la Fundación Vicki Bernadet y son el resultado de cinco meses de intenso trabajo.

Gracias al taller organizado por el Área de Educación de Photographic Social Vision y que se enmarca dentro del programa Art for Change de Obra Social 'la Caixa', la fotografía ha servido como una herramienta de expresión y potencial creativo para explicar la historia de cada uno de ellos. "El abuso sexual en la infancia no ha disminuido con el tiempo. La diferencia es que hoy en día la gente habla más de ello que nunca. 1 de cada 5 niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años", dicen desde la fundación.

El proyecto partió desde el principio como un trabajo colectivo, entre los seis participantes y las dos personas de Photographic Social Vision que les han guiado: Alice Monteil y Mireia Plans. Una vez creado el grupo, han hecho un "bombardeo constante" de llevar consigo la cámara en todo momento y fotografiar su cotidianidad, para luego analizar qué significaban realmente cada una de las imágenes, ha relatado Plans.

Algunos participantes han decidido no firmar sus fotografías mientras que otros han optado, como parte del proceso, por firmar con su nombre e incluso asistir a la presentación ante los medios para expresarlo públicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento