PSOE pide al PP que informe sobre los árboles arrancados, trasplantados y los que han sobrevivido en la capital

  • El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Pedro Díaz ha dado a conocer que su grupo ha solicitado por escrito un informe sobre el número de árboles arrancados en los dos últimos años, además de la cifra de los que han sido trasladados y a qué espacios y, por último, el porcentaje de los que han sobrevivido a esa replantación.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Pedro Díaz
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Pedro Díaz
EUROPA PRESS/PSOE
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Pedro Díaz

"Se necesita conocer al detalle lo que está haciendo realmente en equipo de gobierno en esta materia, porque la gente se queja, con razón en muchos, de falta de arbolado y de prácticas de poda que no parecen tener mucho sentido en verano", ha resaltado Díaz.

Según informa la formación socialista en una nota, el concejal ha considerado que "el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), parece creer que la política medioambiental es la poda y eliminación de árboles y, ante la reacción de muchos colectivos en contra, ha tenido que rectificar en un asunto como el de la eliminación de arbolado en la remodelación de la avenida del Mediterráneo".

"El alcalde y sus concejales están sumergidos en el desconcierto y la descoordinación a la hora de gestionar, y en este asunto también está quedando claro", ha añadido Díaz.

El tema, a juicio del edil, viene a sumarse a otros "pasos atrás" dados, como el de "la suspensión de la licitación del proyecto de redacción de la segunda fase del parque de las familias".

"Situaciones que pasan porque el PP se dedica a hacerlo todo deprisa y corriendo, a golpe de ocurrencia y sin tener en cuenta las opiniones de los colectivos afectados por cada asunto", ha remarcado Díaz.

Además de la eliminación de árboles en la avenida del Mediterráneo planteada y que "no se hará finalmente", Díaz ha recordado cómo sí que han terminado por eliminar el jardín vertical, que era el principal "atractivo" de la nueva plaza de la antigua perrera municipal, por ejemplo, lo que está provocando "problemas de seguridad" en edificios aledaños.

"El mantenimiento de los espacios verdes no es el fuerte del equipo de gobierno, que tendría que tener entre sus prioridades la creación y disfrute de zonas verdes y especial cuidado con el arbolado de la ciudad", ha sentenciado.

NUEVA ORDENANZA

En ese sentido, el concejal socialista ha instado al equipo de gobierno municipal "a ponerse a trabajar, de una vez por todas, en la elaboración de la nueva ordenanza de zonas verdes, arbolado, parques y jardines aprobada recientemente en pleno en el Ayuntamiento almeriense" y que la misma "incorpore la puesta en valor de los árboles singulares que existen en la ciudad".

Entre las propuestas que el PSOE lanza al equipo de gobierno del PP para ese texto normativo se encuentra también "la puesta en marcha de un plan de gestión del arbolado, que defina los criterios y programe las actuaciones necesarias para conseguir un arbolado sano y de mayor calidad, que realice sus funciones y se mantenga".

"La nueva ordenanza debe servir, asimismo, para garantizar que el arbolado conserve su estructura natural, evitando que, debido a su gran tamaño, entre en conflicto con edificaciones, lo que, en más ocasiones de las deseadas, dificulta la convivencia", ha incidido.

Además, para Díaz "es necesaria la inclusión en esa futura ordenanza de la obligación de redactar proyectos de parques y jardines en toda actuación urbanística que incluya zonas verdes, ya sean de carácter público o privado, proyectos que lógicamente deberán contar con aprobación municipal".

Otros elementos a considerar, según el responsable socialista, serían "la elaboración de inventarios y catálogos del arbolado y la flora urbana, junto con la puesta en valor del arbolado singular, atendiendo a razones de edad, porte, rareza o valor social, y que se determinen ciertos criterios para la adecuada selección de especies".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento