El seguimiento de una colonia de vencejos pálidos permite ver por primera vez el nacimiento de un ejemplar

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que esta primavera se ha conseguido grabar por primera vez el nacimiento de un vencejo pálido dentro de una de las cajas nido instaladas por el consistorio. El seguimiento de esta colonia, situada en el Parque de Bomberos número 1, se está llevando a cabo a través de micro cámaras que se han instalado en varias cajas nido.
El vencejo capturado, anillado y con un gps colocado.
El vencejo capturado, anillado y con un gps colocado.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El vencejo capturado, anillado y con un gps colocado.

El material obtenido está permitiendo descubrir el comportamiento de esta ave de gran presencia en la región, para así adoptar medidas que aseguren su presencia y expansión. Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes para la conservación de la biodiversidad puestos en marcha por el consistorio zaragozano.

En el primer documento se observa como el adulto que se encuentra en el nido ayuda al pollito a salir del cascarón, que cual nace a las 8.15 horas. A las 12.30, el adulto sale del nido y el pollito comienza a moverse.

El 'Proyecto Vencejo Pálido', en marcha desde el año 2011, ha traído consigo otros resultados como el descubrimiento hace unos meses del viaje migratorio que realiza esta especie. Gracias a un dispositivo geolocalizador colocado a un ejemplar el año anterior, fue posible conocer que esta ave hace una migración de 8.500 kilómetros, sin efectuar ninguna parada.

La presencia de aves insectívoras como los vencejos, aviones comunes, golondrinas y aviones zapadores es de gran importancia ya que comen ingentes cantidades de insectos, ha señalado el ayuntamiento en una nota de prensa.

En el caso del vencejo, algunos estudios han demostrado que un solo ejemplar puede consumir al día entre 20.000 y 40.000 insectos. Por este motivo, el vencejo pálido es una especie clave en la lucha contra la mosca negra, mosquitos y otros insectos molestos por picaduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento