La Comunidad inspeccionará más de 5.000 bicicletas para garantizar la seguridad de sus usuarios

  • La Inspección Regional de Consumo, perteneciente a la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, va a inspeccionar durante este verano más de 5.000 bicicletas con motivo de la campaña nacional planificada en los establecimientos de venta de este tipo de medio de transporte con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

El objetivo es comprobar que en el momento de la venta las bicicletas cumplen con la legislación vigente disponiendo de manual de instrucciones o la placa de características del vehículo. La campaña es aplicable a bicicletas de paseo, de carrera, de montaña y para niños, así como a los accesorios.

La actuación se llevará a cabo durante todo el verano y hasta el momento se han efectuado 20 controles relativos al distintivo y documentación adjunta de la bicicleta en establecimientos de venta al por menor ubicados en distintos puntos de la Región.

En estos 20 controles se han inspeccionado unas 2.000 bicis, de las que el 75 por ciento carecía de declaración de conformidad (información necesaria para comprobar la trazabilidad entre los documentos y los datos que figuran en la bicicleta y el cumplimento obligatorio de las normas aplicables a cada versión de este tipo de vehículo).

Asimismo, este porcentaje de bicicletas carecía de la placa obligatoria en el que debe figurar la identificación completa del fabricante, el modelo o referencia y la serie.

Por otro lado, se ha instado a la paralización de la comercialización de bicicletas a una empresa que no disponía de los expedientes técnicos de todos los modelos de bicis que estaba comercializando y se le ha dado un plazo de tiempo para que obtenga dichos documentos que acrediten que han superado los ensayos exigidos por ley.

Para el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, "cada vez son más los ciudadanos que utilizan las bicicletas como medio de transporte para desplazarse por la ciudad o para hacer deporte, por lo que estamos trabajando para que todos los establecimientos de la Región que vendan bicicletas o accesorios cumplan con toda la legislación, lo que implicará más seguridad y más garantía para los ciudadanos".

IDENTIFICACIÓN LEGIBLE

Desde la Dirección General de Consumo, Comercio y Simplificación Administrativa se ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir una bicicleta. Entre ellas, se aconseja que el uso que se le va a dar a la bici debe ser el primer paso para comenzar a descartar opciones al elegir la compra de una nueva.

También hay que tener en cuenta la talla y la altura de la bicicleta, ya que un tamaño incorrecto puede ser incómodo o incluso causar lesiones al usuario.

En cuanto a la documentación, cada bicicleta debe ir acompañada de un manual de instrucciones y debe llevar fijada de forma visible una placa legible e indeleble en la que conste la razón social y la dirección completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado, así como el número de serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento