(Resumen) Valladolid se desmarca del discurso de consenso en los 'congresillos' del PSOE celebrados en CyL

  • Valladolid ha sido la única delegación provincial del PSOE de Castilla y León que se ha desmarcado del discurso de consenso con el que el partido ha elegido a los 260 delegados que asistirán al XIII Congreso Autonómico previsto para el próximo los días 15 y 16 de julio en Zamora.
Valladolid.- Un momento del 'congresillo' de Valladolid
Valladolid.- Un momento del 'congresillo' de Valladolid
PSOE
Valladolid.- Un momento del 'congresillo' de Valladolid

Sólo en esta circunscripción se han presentado dos listas, mientras que en el resto ha habido acuerdo para configurar una única que ha recibido el respaldo mayoritario de los delegados.

Por esta línea se han designado los 18 de Segovia, los doce de Soria, los 20 de Zamora, los 24 de Burgos y los 21 de Palencia. En Salamanca, la lista unitaria que designaba los 25 delegados contó con un respaldo del 96 por ciento de votos, los 70 de León alcanzaron el 64 por ciento y los 27 de Ávila el 94 por ciento.

En Valladolid, la lista de Javier Izquierdo recibió un 75 por ciento y aportará 32 de los 43 delegados, mientras que la de Felipe de Diego obtuvo el 25 por ciento de los votos y llevará once delegados. En esta delegación se han dado los mayores problemas con acusaciones por parte de Cecilio Vadillo, exsubdelegado del Gobierno y portavoz de la candidatura de Susana Día, de "humillación" hacia su grupo al querer "imponer" tanto "porcentajes" como "nombres" en la lista por parte del "aparato" que, según él, representan Javier Izquierdo y Óscar Puente.

Izquierdo no ha entrado a valorar estas acusaciones y ha señalado que la presencia de dos listas se debe a un proceso de "normalización democrática".

En este escenario, las delegaciones de Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca acudirán a Zamora lideradas por sus secretarios generales, mientras que Mercedes Martín encabeza la lista de Ávila, el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, la de León; en Segovia lo hará David Arévalo; Luis Rey lidera la de Segovia, mientras que en Zamora estará encabezada por Mar Rominguera.

Desaparecen de estas listas habituales como Tino Rodríguez (León), Juan Luis Gordo (Segovia) o Carlos Martínez (Soria), que se mostraron partidarios a Susana Díaz en la carrera por la Secretaría General del partido, y que han preferido echarse a un lado si bien han participado en la confección de las listas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento