Gamarra llama a PSOE "a lograr acuerdos en ámbito municipal para seguir creciendo y creando empleo por nuestros vecinos"

  • La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, ha intervenido en la reunión del Comité de Gobiernos Locales del Partido Popular celebrada esta mañana en Málaga. En este foro ha analizado la situación de crecimiento económico y creación de empleo que atraviesa el país y alertado de las reivindicaciones de determinados partidos políticos "que supondrían un retroceso en los logros obtenidos".
Cuca gamarra
Cuca gamarra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Cuca gamarra

Unos resultados que -según Gamarra- España ha conseguido "gracias al esfuerzo del conjunto de los españoles y a través de unas políticas, las del Partido Popular, que se han mostrado muy eficaces".

Una afirmación que ha soportado con datos como el descenso del paro -con 404.243 parados menos en un año y 18,4 millones de cotizantes a la Seguridad Social; que en Logroño se traduce en un descenso interanual del 13,15 por ciento y un incremento del 3,23 por ciento en el número de afiliados, estando en niveles del 2009- y unas previsiones de crecimiento del 2,9 por ciento, "aún por encima de lo esperado".

Gamarra ha señalado a los ayuntamientos y diputaciones como "ejemplos de buena gestión y motores de crecimiento", habiendo contribuido a mantener la cohesión del país e impulsándolo en la salida de la crisis. Cinco ejercicios consecutivos cerrando en superávit (7.000 millones de euros en el último año, un 0,64 por ciento del PIB) o la reducción del plazo del pago a proveedores (a 15 días de media) así lo demuestran.

En este contexto, Gamarra ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos políticos "para que el esfuerzo de los españoles haya merecido la pena". "Es cierto -ha continuado- que hay mayor capacidad de invertir y de nuevas políticas, pero no incurramos de nuevo en los errores del pasado, al déficit o al incremento de la deuda que se esconde en las peticiones de algunos partidos como el PSOE o Podemos".

En concreto ha hecho un llamamiento a los alcaldes socialistas "a lograr acuerdos para seguir creciendo y creando empleo en beneficio de nuestros vecinos. A ningún sitio nos lleva retomar la política del No es No, y lo saben". Gamarra se ha referido en este punto en el cambio de postura del PSOE en la fijación del techo de gasto, necesario para la aprobación de los Presupuestos Generales para el próximo año.

RETOS DEL MUNICIPALISMO

En esta llamada a la colaboración y al trabajo conjunto desde el municipalismo, la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias ha priorizado los retos de los ayuntamientos que en la agenda política del Gobierno "son tratados al mismo nivel que los planteados por las Comunidades Autónomas". Cuatro ha detallado Gamarra:

La agenda de la despoblación, con un planteamiento global y transversal que palíe el envejecimiento de la población y los desequilibrios demográficos.

La reforma de la financiación local, en paralelo a la autonómica. Logrando un marco estable que compense además las competencias que se prestan más allá de las financiadas.

La revisión de la regla de gasto que flexibilice su cálculo y la aplicación por parte de las entidades locales.

La urgente reforma del impuesto de plusvalías, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, para dar seguridad jurídica tanto a los ayuntamientos como a los contribuyentes.

HOMENAJES A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

La presentación de la reunión del Comité de Gobiernos Locales del Partido Popular ha corrido a cargo del alcalde de Málaga y del presidente de la Diputación, Francisco de la Torre, y Elías Bendodo; y el alcalde de Guadalajara y secretario ejecutivo de Política Local, Antonio Román, ha introducido la exposición de la alcaldesa de Logroño y el posterior coloquio.

En la clausura de esta jornada han intervenido el presidente autonómico del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas; y el coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maíllo.

Además de los asuntos de interés para los municipios y de actualidad en el ámbito de la política nacional antes citados, en este foro se ha abierto un espacio para el recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo cuando se cumplen veinte años de su secuestro y asesinato.

Desde este órgano, se ha invitado a los españoles a sumarse a los actos de homenaje que ayuntamientos de todo el país han convocado bajo el mensaje de la unidad y firmeza de toda la sociedad contra el terrorismo.

"Un mensaje de Paz y Libertad que todos deberíamos compartir, sin fisuras, y más cuando se representa a instituciones democráticas. En esta lucha en la que tantos dejaron su vida, que ha procurado mucho sufrimiento a miles de familias, no caben estrategias ni ponerse de perfil. Actitudes como la de la alcaldesa de Madrid no son entendibles y suponen una marcha atrás en este camino que debería ser de unidad y firmeza", ha concluido Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento