Unas 700 personas se concentran en Sabiñánigo para mostrar su dolor por la muerte de una niña de 8 años

  • Unas 700 personas se han concentrado este sábado ante las puertas del Ayuntamiento de Sabiñánigo para mostrar su dolor por la muerte de una niña de 8 años tras sufrir, al parecer, una agresión en su domicilio en este municipio el pasado jueves.

Los vecinos del municipio oscense han expresado de esta forma su solidaridad y apoyo a la familia de la menor fallecida, "que lo está pasando muy mal" en estos momentos, ha señalado el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, al indicar que en este acto se ha transmitido la "tristeza" que sienten hoy los habitantes de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha dado las gracias a los vecinos de Sabiñánigo por su respuesta ante esta tragedia y ha detallado que esta misma mañana ha podido hablar con la madre de la niña, que "estaba desolada" y a quien ha transmitido "el apoyo de todo el pueblo de Sabiñánigo y para todo lo que necesite ahí estamos".

A la concentración ha asistido la corporación municipal, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, el obispo de Huesca, que se encontraba este sábado en el municipio, y centenares de vecinos. "Había muchas personas", ha comentado, a pesar de que se ha convocado de forma "muy precipitada", tras decidirlo esta misma mañana la Junta de Portavoces.

En el acto se ha dado lectura a un comunicado en el que la Junta de Portavoces ha manifestado "la tristeza que se vive hoy en Sabiñánigo, la solidaridad sobre todo con los niños que vienen a este mundo a vivir y disfrutar y perder la vida así es incomprensible, inaceptable y deja una sensación de impotencia impresionante". Ha reiterado, asimismo, su apoyo "y toda la solidaridad" a la familia de la pequeña.

Como consecuencia de este suceso, el consistorio ha decidido decretar dos días de luto que se prolongan desde las 12.00 horas de este sábado y hasta las 12.00 horas del lunes, 10 de julio. Por este motivo, "se han suspendido todos los actos" que se iban a celebrar en el municipio este fin de semana.

ACTOS SUSPENDIDOS

"Quiero agradecer a dos peñas que hoy tenían actos pre-fiestas que los hayan suspendido en solidaridad con lo sucedido y también al barrio de Santiago que ha suspendido todas sus actividades festivas". "Los sentimientos se demuestran con hechos y Sabiñánigo, además de ser un municipio solidario, suspende sus actividades festivas para estos días", ha recalcado.

El alcalde conoció la noticia del fallecimiento de la menor en la noche de este viernes. La niña murió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde había ingresado el pasado jueves tras recibir una paliza en su domicilio en Sabiñánigo.

Según publica Heraldo de Aragón, la Guardia Civil ha detenido como presunto autor de los hechos al tío de la menor, un hombre de 30 años de edad que vivía con la madre y con la niña y que dio avisó a los servicios médicos indicando que la menor se había caído por las escaleras.

Sin embargo, los servicios médicos dudaron de la explicación dada por esta persona y activaron el protocolo por posibles malos tratos. Por la gravedad de sus heridas, la niña fue trasladada el jueves de Sabiñánigo al centro hospitalario de Zaragoza donde ha fallecido. El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca se ha hecho cargo de este caso y ha decretado el secreto de las actuaciones.

El alcalde ha detallado que la menor estudiaba en un colegio de la localidad, donde cursaba tercero de Primaria. Aunque no se encontraba bajo tutela, los Servicios Sociales de Base llevaban tres meses trabajando con esta familia "por temas económicos", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento