La Fundación Tarazona Monumental inicia este lunes una nueva edición de sus campañas de restauración

  • Cuatro alumnos, dos de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón, uno de la Universidad de País Vasco y otro de la Universidad de Valencia, comienzan este lunes, 10 de julio, sus prácticas formativas en restauración del patrimonio en el seno de la Fundación Tarazona Monumental.
La FTM inicia este lunes sus campañas de restauración
La FTM inicia este lunes sus campañas de restauración
FUNDACIÓN TARAZONA MONUMENTAL
La FTM inicia este lunes sus campañas de restauración

La Fundación pone en marcha las IX campañas de restauración que organiza durante la época estival y a las que este año se ha incorporado la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia con la firma de un convenio de formación.

En esta edición, los alumnos se encargarán de intervenir en un lienzo de la colección de exvotos del Santuario de la Virgen del Río del siglo XVIII que están expuestos en el Conservatorio Estatal de Música y que son propiedad del Ayuntamiento de Tarazona, así como en las caras interiores de las puertas del antiguo órgano de la iglesia conventual de San Francisco de Asís. Estas últimas están realizadas en óleo sobre lienzo por el turiasonense Francisco Leonardo de Argensola en 1637 y representan a Santa Cecilia y a Santa Tecla.

El gerente de la FTM, Julio Zaldívar, ha destacado las posibilidades que tiene la puesta en marcha de este programa. "Los alumnos mejoran su cualificación profesional y adquieren experiencia para acceder al mercado laboral, y a nosotros también nos permite crear sinergias y estrechar relaciones con el ámbito universitario especializado en materia de restauración", ha explicado.

La Fundación aporta el acceso a las obras, se encarga de la dirección técnica de los trabajos, así como de la formación práctica de los alumnos y de proporcionarles alojamiento y manutención a los alumnos durante su estancia en Tarazona.

Hasta el próximo 4 de agosto, los alumnos participarán en el proceso de restauración, realizarán un seguimiento y redactarán una memoria final que les permitirá conseguir su diploma y los correspondientes créditos formativos.

EN EL PALACIO EPISCOPAL

Como todos los años, los trabajos se desarrollan en el taller que la Fundación tiene habilitado en el Palacio Episcopal, que año tras año se dota de nuevo equipamiento, y están dirigidos por la restauradora de la Fundación, Nerea Otermin, que también realiza la dirección técnica y labor formativa de la campaña.

El trabajo realizado se mostrará en una visita guiada el próximo 28 de julio a las 20.30 horas. Arrancará en la Iglesia de San Francisco para ver el avance de la restauración del altorrelieve de su fachada y continuará en el taller de restauración donde los alumnos han trabajado interviniendo los diferentes lienzos. La duración de la visita será de una hora y es totalmente gratuita.

Además, en septiembre la FTM realizará una jornada de puertas abiertas al taller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento