El Consorcio Vega-Sierra Elvira y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra renuevan su convenio

  • El Consorcio Vega-Sierra Elvira y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina han renovado el acuerdo de colaboración para el intercambio de experiencias en la gestión comarcal de proyectos de desarrollo local, empleo, cultura y turismo.
La Mancomunidad de la Alpujarra y Consorcio Sierra Vega renuevan su colaboración
La Mancomunidad de la Alpujarra y Consorcio Sierra Vega renuevan su colaboración
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD DE LA ALPUJARRA
La Mancomunidad de la Alpujarra y Consorcio Sierra Vega renuevan su colaboración

Según informa el organismo alpujarreño en una nota, el presidente del Consorcio, Noel López, y el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de crear líneas comunes de trabajo que repercutan en el desarrollo de las dos instituciones supramunicipales y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

De esta manera, la Mancomunidad de la Alpujarra intercambiará conocimientos, planes y proyectos turísticos, "dado que los 25 municipios que la integran tienen una amplia experiencia en la gestión de este apartado, gracias a la riqueza histórica, natural y patrimonial de ésta para Granada, y para Europa, ya que conforma el conjunto patrimonial protegido más amplio de la comunidad europea", ha manifestado Ruiz, quien ha destacado cómo este convenio "supone aportar un grano de arena más para el desarrollo de estos municipios".

Por su parte, desde el Consorcio Vega-Sierra Elvira se ofrecerá la experiencia adquirida en la gestión de programas de Formación y Empleo, así como en la gestión de empresas mixtas de residuos sólidos y el ciclo integral del agua.

"La renovación de este convenio supone la colaboración de casi un tercio de los municipios de la provincia, y apuesta por reforzar lazos para el desarrollo local a través de actividades formativas, culturales, patrimoniales, paisajísticas e informativas", ha explicado López, que además, ha subrayado que continuarán intercambio de experiencias "entre los técnicos de ambas entidades, para la puesta en común del trabajo desarrollado, a través de diferentes programas y proyectos".

Entre las novedades del convenio, el Consorcio Vega Sierra Elvira colaborará en las conmemoraciones del Centenario de Lorca en Lanjarón, en concreto centrará sus acciones en las conferencias sobre la vida y obra que se preparan para el otoño y en el homenaje musical, y también colaborará en conmemoraciones de interés para el territorio que se programan para 2018.

Asimismo, se plantean encuentros entre asociaciones, viajes culturales, creación de actividades conjuntas, certámenes, actividades formativas, deportivas o medioambientales que reviertan en el aumento del conocimiento por parte de la ciudadanía de los dos ámbitos geográficos que nos ocupan.

En este sentido, para 2018 se comprometen a realizar convivencias en el Puerto de la Ragua, que den a conocer las potencialidades de este espacio natural en el que se encuentra la única estación de esquí de fondo de Andalucía, en especial en el verano.

Por parte de ambas instituciones supramunicipales, los dos representantes han valorado positivamente este año de trabajo, en el que se han intercambiado "información técnica sobre subvenciones o proyectos europeos, y en especial de formación, con la homologación de aulas", así como que se haya "comenzado a trabajar en la difusión de la vida y obra de Lorca".

En materia turística, López y Ruiz han detallado que se ha prestado difusión de los recursos turísticos, culturales y patrimoniales de la Alpujarra en la oficina del Consorcio en Santa Fe, así como de los recursos locales de la Vega y los productos que giran en torno a la figura de Lorca y las Capitulaciones de Santa Fe, por parte de la Mancomunidad.

CONSORCIO VEGA-SIERRA ELVIRA

El Consorcio Vega-Sierra Elvira dispone de numerosos recursos turísticos y patrimoniales que se enmarcan en todo el territorio de la Vega-Sierra Elvira. Entre ellos cabe destacar los lugares lorquianos, que giran en torno a la obra y vida de Federico García Lorca, como la Casa Natal de Fuente Vaqueros y la Casa Museo de Valderrubio y el barranco de Víznar y el casco histórico de Santa Fe.

Asimismo, su riqueza paisajística y patrimonial puede conocerse a través de las distintas rutas nacidas del Plan de Desarrollo Turístico, así como de las actividades culturales que se realizan en los diferentes municipios que conforman el Consorcio a través de sus diversos equipamientos culturales, escénicos y deportivos.

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA ALPUJARRA

La Alpujarra es un espacio rural de montaña mediterránea, comarca que posee "uno de los legados culturales más importantes de la Península Ibérica con innumerables vestigios de su poblamiento, sobre todo de su época árabe". Los valores históricos y culturales de La Alpujarra conforman un conjunto patrimonial original, un ejemplo de "interacción entre hombre, cultura y naturaleza", que ha logrado mantenerse hasta el día de hoy.

Todos estos valores hacen que La Alpujarra posea innumerables figuras de reconocimiento y protección como es el Parque Nacional y Natural, la Reserva de la Biosfera, el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y la Tahá, que juntos constituyen el conjunto patrimonial histórico protegido más amplio de toda Europa, abarcando 22 municipios.

Por ello, hay que destacar que el pasado año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha distinguido dentro Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía el Paisaje agrario del Barranco del Poqueira y La Taha; Registro Paisaje minero de Busquístar. Igualmente, este año se ha presentado la nueva marca Alpujarra Destino Turístico, que espera posicionar la Alpujarra como el principal destino de interior del Sur de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento