Cobo: "La Junta no quiere confrontar con el Ayuntamiento, sólo queremos que nos dejen trabajar por esta ciudad"

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha admitido que no le gusta la imagen de confrontación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, aunque ha admitido que resulta "muy difícil" trabajar e impulsar proyectos en la capital jiennense por darse "una y otra vez con el muro" del consistorio.
Ana Cobo en su despacho
Ana Cobo en su despacho
EUROPA PRESS
Ana Cobo en su despacho

"A la Junta no nos gusta la imagen de confrontación con el Ayuntamiento, yo no quiero que la gente tenga esa imagen y lo que queremos es seguir trabajando y que se siga avanzando en los proyectos", ha afirmado Ana Cobo en declaraciones a Europa Press.

Ha señalado que la relación personal con el alcalde, Javier Márquez, es "buena", pero con independencia de este buen tono personal, "a la hora de la práctica y a la hora de ponernos a trabajar, el Ayuntamiento de Jaén se ha declarado incapaz desde el punto de vista económico porque no tiene ni un euro para afrontar ningún tipo proyectos para la ciudad, pero es cierto que también se ha declarado ineficiente e incompetente para cuanto menos permitir que el resto de administraciones podamos invertir en la ciudad".

Para Cobo, "el mayor impulsor de los proyectos aunque no vengan financiados por el Ayuntamiento debería ser el propio Ayuntamiento", pero a ha reconocido que la Junta de Andalucía "nos cuesta mucho poner en marcha cualquier cosa en la ciudad" frente "a otros ayuntamientos eficientes en la provincia que consiguen en seis meses lo que aquí se tardan tres años".

MUSEO ÍBERO

Uno de esos proyectos enquistados, al margen de un tranvía sin funcionar que lleva seis años sin ponerse en servicio, es el Museo Íbero. La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén ha reiterado su intención de "seguir trabajando para que esté abierto en el último trimestre del año".

Ha precisado que el informe de Patrimonio del Estado en el que no se da vía libre al Ayuntamiento de Jaén para ceder el suelo sobre el que la Junta ha levantado el Museo con una inversión superior a los 26 millones de euros, no tiene un carácter negativo.

"El informe no es negativo, lo único que dice el informe es que si tú estabas dispuesto a hacerme la cesión, ahora hay que hacer un paso intermedio que es que renuncies a esa cesión y que la haga el Estado", ha indicado Cobo. También ha querido dejar claro que desde la Junta "nunca" se ha pedido la titularidad del suelo, solo la cesión del mismo por un tiempo de entre 50 o 75 años que es lo lógico en estos casos.

Por ello, "no lo consideramos un inconveniente porque con actitud y con ganas se solventa muy fácilmente", al tiempo que ha insistido en que "quien quiera hacer de esto un impedimento va a dejar muy claro que lo está es obstaculizando la apertura del Museo".

Nuevamente, Cobo ha insistido en que mientras el resto de alcaldes de la provincia, independientemente del color de la formación política a la que pertenecen, "se desviven para que sus pueblos disfruten de una infraestructura", en el caso del Ayuntamiento de Jaén "no ocurre eso".

Otro de los proyectos sumido en trámites con el Ayuntamiento vuelve a ser la construcción del IES en el APA III. Cobo ha recordado que "el proyecto está presupuestado y con una dotación económica para hacerlo cuanto antes". Sin embargo, "después de muchas reuniones, la última documentación que nos han mandando desde el Ayuntamiento está incompleta porque el solar del Santa Teresa tiene cargas que el Ayuntamiento tiene que levantar antes de hacer la permuta".

Son ejemplos que, según la delegada del Gobierno andaluz, revelan que "la ciudad de Jaén está envuelta en una situación muy difícil por la mala gestión económica". Ha insistido en que hay proyectos que podrían llevar funcionando mucho tiempo, pero "la falta de interés ha llevado a que estén parados".

"Lo fácil es dar una rueda de prensa cada 15 días y culpar a la Junta de Andalucía, lo difícil es ponerse a trabajar y resolver las cuestiones", ha dicho Cobo, al mismo tiempo que ha reconocido que "somos incapaces de avanzar en los acuerdos con el Ayuntamiento de Jaén".

Lo que sí ha reconocido como una de sus principales preocupaciones es la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén. "Ahora mismo, una de las cuestiones que más me preocupa es la situación financiera del Ayuntamiento". Con una deuda, de 700 millones de euros, los diez millones de euros que adeuda el Consistorio a la Junta representan solo un 1,4 por ciento de su montante global.

Cobo ha lamentado "el maltrato" del Gobierno central a la provincia de Jaén en general y a la capital en particular, algo que se ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado donde la inversión media por habitante "está muy lejos" de la media de otras provincias o capitales y eso "a pesar de tener un ministro y un secretario de Estado de Hacienda de Jaén".

MODELO DE CIUDAD

La delegada del Gobierno andaluz ha defendido que "Jaén necesita un proyecto de ciudad" y que la capital necesita de la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas.

En la capital jiennense, según Cobo, "se ha trabajado a salto de mata" y muchos de los problemas que asaltan a la ciudad vienen por no tener claro precisamente un modelo que la haga avanzar de una manera consensuada y participativa con la ciudadanía.

En opinión de la delegada, el proyecto de la ciudad sanitaria "no es un proyecto prioritario para la ciudad de Jaén" y "antes está la ciudad de la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento