Libertad bajo fianza para una de las implicadas en la Operación Guateque

  • Sara López Moreno, funcionario de la Junta de San Blas, quedará en libertad tras pagar 3.000 euros.
  • De momento, el juez ha decretado prisión incondicional para cinco implicados.
  • Hasta ahora hay 17 detenidos, pero la Guardia Civil y la Policía Municipal podría efectuar más detenciones esta semana.
Operación Guateque
Operación Guateque
Operación Guateque

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, ha dejado en libertad bajo fianza de 3.000 euros a Sara López Moreno, de la Junta del Distrito de San Blas, tras tomarle declaración por su presunta implicación en la trama de corrupción para la obtención de licencias destinadas a la apertura de locales o bares, según consta en el auto dictado por el magistrado.

En la madrugada del domingo, el juez de guardia decretó prisión incondicional para cinco de los 10 arrestados que pasaron a disposición judicial por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Según el auto emitido por el juez de guardia, los arrestados que fueron a prisión son Victoriano Ceballos Fernández, Joaquín Fernández de Castro, Santiago Castillo Morales, Antonio Sanz Escribano y Carmen Eulalia Ibáñez Martínez.

Asimismo, Teijeiro dejó en libertad provisional a Julián López Martínez, Eduardo Agustino Carrasco, Julián Félix Serrano Sierra y Manuel Alvarez de Hoyos.

Además, impuso a Mario Mínguez Fernández una fianza de 3.000 euros para eludir la cárcel.

En cuanto a las declaraciones de esta mañana, el juez Torres acordó no tomar ninguna medida cautelar contra otros tres empleados públicos que comparecieron ante él para aclarar su vinculación a la trama.

Entre los puestos en libertad figura Fernando Zornoza Martín de Baroja, de la Junta del Distrito Centro, que ya fue puesto en libertad por la Guardia Civil tras ser interrogados en la Comandancia de Tres Cantos.

A instancias del fiscal, el titular de este Juzgado acordó imponer a López Moreno una fianza de 3.000 euros para eludir la cárcel, así como la obligación de comparecer ante este Juzgado los días 10 y 24 de cada mes, según consta en el auto.

Fuentes jurídicas indicaron que el juez Torres tomará a lo largo de la semana declaración al resto de los detenidos que están en libertad, a imputados y a testigos.

El magistrado, que mantiene la causa bajo secreto sumarial, investiga la presunta trama desde antes del verano a raíz de una denuncia de un particular, al que se le solicitó unos 20.000 euros a cambio de tramitar la licencia de un bar.

Entre los detenidos figuran funcionarios del Área de Gobierno de Urbanismo y de varias Juntas de Distrito, técnicos municipales y al menos un empresario.

Más detenidos

El último arresto se produjo este viernes cuando la Guardia Civil detuvo a un empresario por su presunta vinculación a la trama de corrupción.

Además, el juez instructor ha imputado a cinco empleados públicos más del Consistorio madrileño, que se sumarían a los 17 detenidos.

Al no estar cerradas las diligencias, la Guardia Civil y la Policía Municipal podrían efectuar más detenciones esta semana y practicar más registros con el objeto de recabar más documentación sobre la trama destapada.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid en calidad de perjudicado y el sindicato de funcionarios Manos Limpias se personarán como acusación particular y popular, respectivamente, en la causa que investiga la supuesta trama organizada de funcionarios corruptos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento