Los partidos reciben con críticas la promesa de reforma fiscal de Mariano Rajoy

  • Solbes: "Puede tener un coste de 25.000 millones de euros".
  • El PSOE recuerda que Aznar prometió algo similar.
  • IU cree que el PP quiere bajar impuestos a los ricos.
  • CiU pide "rigor"; ERC "seriedad" y el BNG rechaza la "demagogia".
  • ENCUESTA: Y tú, ¿qué opinas?

La promesa hecha este fin de semana por el líder del PP, Mariano Rajoy, de llevar a cabo una reforma fiscal y librar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes cobren menos de 16.000 euros al año, ha recibido críticas del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y de la práctica totalidad de los partidos políticos.

Para Solbes, no se trata de "una idea muy brillante", puesto que, según cómo se aplique, puede tener un coste de hasta 25.000 millones de euros para las cuentas públicas.

Aunque aseguró no haber entendido "muy bien" la propuesta, "no sabemos si son 16.000 euros de renta del trabajo personal o de todas las rentas", advirtió que el coste supondría 1,50 puntos del superávit (25.000 millones de euros).

En el caso de que sólo afectará a las rentas del trabajo, la consideró muy injusta ("los que ganasen 15.999 euros no pagarían nada y los de 16.001 lo pagan todo") y cifró su coste en 5.000 millones.

José Blanco: "No han evaluado el coste"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado de "política vieja de derechas" la reforma fiscal prometida por el candidato del PP. "Cuando la derecha no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos, dice que bajará los impuestos", ha añadido. Blanco ha recordado que ya José María Aznar prometió medidas similares y no cumplió su palabra.

El secretario de Organización del PSOE ha explicado que la propuesta del PP es "precipitada", hecha "sin meditar" y "sin evaluar el coste".

Llamazares: "Sólo rebajan los impuestos a los ricos"

Es una trampa para inacutos

También ha tenido críticas para Mariano Rajoy el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Ha asegurado que la propuesta del PP es una "trampa para incautos" y oculta "la finalidad del PP" de "rebajar los impuestos a los ricos".

Para Llamazares, esta rebaja fiscal puede llegar a ser un "perjuicio para los asalariados, que no podrán recibir la devolución de impuestos porque no habrán hecho su declaración".

El PP debe tener más rigor

Por su parte, el candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido "rigor" al presidente del PP en sus promesas económicas. "Si la propuesta fiscal del PP pasa sólo por reducir el IRPF a las rentas de menos de 16.000 euros, es notoriamente insuficiente", ha advertido. Duran ha pedido al PP "no hacer demagogia".

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha instado a Rajoy a ser "serio" y a que "explique claramente" cómo piensa concretar su propuesta de reforma del IRPF. "Si no lo hace, dejará claro que se trata de "típico humo preelectoral", ha dicho.

Para el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez,la propuesta de Rajoy es simplemente "demagógica y antisocial", porque "bajo una capa aparentemente progresiva, la reforma supone debilitar la fiscalidad como un elemento fundamental para la redistribución de la riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento