130.000 barceloneses tienen suministro de agua con elementos cancerígenos

  • La concesionaria dice que "es apta para el consumo humano" y que la calidad será mejor en el año 2009.
  • Los distritos más afectados son Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Pedralbes.
A largo plazo, la ingestión de sustancias presentes en el agua del grifo de ciertas comunidades puede ser dañina (Foto: Ana María Santiago, bajo licencia CC)
A largo plazo, la ingestión de sustancias presentes en el agua del grifo de ciertas comunidades puede ser dañina (Foto: Ana María Santiago, bajo licencia CC)

Un 8% de la población de Barcelona (128.500 vecinos) consume una agua de grifo con exceso de elementos que, de ser ingeridos durante 20 años, podrían derivar en un cáncer. Se trata de los barrios y distritos situados hacia el Sur y alrededores (Sants-Montjuíc, Ciutat Vella, Pedralbes...).

El límite de trihalometano es de 150 micrograms por litro, segú la Agencia de Salud Pública (ASPB).

En 2006, la media en esta zona fue de 155,6. El año anterior fue de 81,5 unidades. La diferencia se explica por la sequía: El Llobregat trae menos caudal, la calidad de l'agua es menor y hace falta tratarla con más productos de desinfección. La concesionaria, Aguas de Barcelona, afirma que todo el agua es «apta para el consumo humano».

A largo plazo

¿Qué problemas se derivan de los trihalometanos? «Hay un riesgo si se toma agua durante veinte años. Tiene un cierto potencial cancerígeno (en la vejiga)».

«Pero si la gente deja de beber esta agua no es por la calidad, sino por el gusto», matizó el gerente de la ASPB, Joan Guix.

Algunos estudios señalan que dentro de dos décadas podrían aparecer dos o tres casos de cáncer por este motivo en toda Barcelona. La calidad mejorará definitivamente cuando sa abra una desaladora en Abrera el 2009.

En el resto de la ciudad no hay problemas en la calidad del agua. Los barrios del Norte tienen la mejor calidad. Un 54% de los vecinos afirma beber sólo agua embotellada.

Lo que sí mejora es la calidad del aire, pese a ser deficiente. La peor situación en Catalunya es la del Barcelonès, según la nueva web sobre la calidad del aire abierta ayer (gencat.net/mediambient).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento