Trabajadores de Cosmos en una concentración ante el Ayuntamiento
Trabajadores de Cosmos en una concentración ante el Ayuntamiento Europa Press/Archivo

En un comunicado, Medina ha recordado que "CCOO es el primer interesado en garantizar la salud de los trabajadores de cualquier centro de trabajo" y, consecuentemente con sus políticas medioambientales, "garantizar la salud del entorno ciudadano de cualquier fábrica".

En este sentido, la responsable sindical remarca que el sindicato ha sido garante de iniciativas que garanticen la salud de las plantillas de las cementeras y ejemplo de ello ha sido "el logro sindical de que todas las fábricas de cemento de Andalucía, al margen de la representación sindical, cuenten con un delegado de Medio Ambiente con competencias concretas en esta materia".

CCOO apuesta por "una industria sostenible, que genere empleo estable y de calidad y las cementeras son ejemplo de ello y no fruto de la casualidad, sino de la acción sindical que históricamente y actualmente se realiza para introducir mejoras en el ámbito de la salud y el medio ambiente".

Para el sindicato, "Córdoba no puede quedarse al margen del desarrollo industrial", ya que "es fundamental ser competitivos a nivel europeo con industrias estratégicas, como la industria cementera", según ha señalado Medina, quien ha recordado que la valorización de residuos "está demostrado que es una opción viable si se cumplen todos los protocolos de seguridad y salud", algo por lo que CCOO velará.

Sobre la cuestión de la valorización de residuos, la responsable sindical ha dicho que "no es de recibo que España sea el tercer país por la cola en Europa en valorización de residuos, porque esto no hace competitiva a nuestra industria".

Por ello, CCOO ha insistido en la necesidad de buscar "una solución consensuada que garantice los puestos de trabajo de la fábrica cordobesa, algo para lo que se requiere voluntad y un diálogo al que el sindicato estará siempre dispuesto".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.