Según indicó en una rueda de prensa celebrada en su momento la delegada de Empleo y Protección Civil de la institución provincial, Dolores Amo, acompañada por La alcaldesa en funciones de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, y el director del grupo Al-Ándalus, Francisco Pino, la iniciativa coincide con el XXV aniversario de la celebración del festival de folclore de la localidad, iniciado por el colectivo Al-Ándalus y al que se sumó posteriormente el Ayuntamiento del municipio, y que volverá a celebrarse el próximo 29 de julio.

Así, Amo explicó que "la Diputación colabora a través del programa de Concertación y Empleo, que es el plan que la institución provincial tiene para facilitar la asistencia económica a los municipios, siempre respetando la autonomía de las propias localidades, que son las que deciden por qué tipo de actividades culturales, infraestructuras o desarrollo del empleo quieren apostar".

Para la diputada provincial, "este festival promueve que tengamos siempre presente cuáles son nuestros orígenes, cómo hemos sido capaces, a través de la cultura, de desarrollarnos como pueblo y de poner en valor nuestra historia a través de la expresión artística".

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, invitó a la provincia a "acudir a este festival, que pretende mantener las tradiciones de nuestro folclore, perpetuándolas a través de los más jóvenes, creando así cantera".

Por último, el director del grupo Al-Ándalus, Francisco Pino, mostró su "satisfacción por poder seguir manteniendo la tradición de los bailes y el folclore autóctono, de la vida que se realiza a través del folclore, la familiaridad y la convivencia diaria que permite y el contacto con la gran cantidad de grupos y ciudades que hemos visitado a lo largo de estos años".

Asimismo, el festival permite un intercambio cultural con la ciudad de Lorca, ya que los niños del grupo aguilarense visitarán el próximo mes de abril.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.