La edil de Playas, Puerto y Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Encarnación Cortés, ha puesto en valor, con motivo de que se ha cumplido recientemente el segundo año de la formación del equipo de gobierno, la "libertad y respeto" con la que cada concejal trabaja en su área, apostando siempre por "alcanzar el consenso en los aspectos más relevantes de la gestión municipal".

En relación con las delegaciones que gestiona, Cortés ha subrayado que su apuesta por la unificación de su administración ha facilitado "que se gane en eficiencia y operatividad".

Así, ha afirmado que cuando se asumió la gestión del puerto deportivo de Benalmádena, su "principal caballo de batalla" siempre fue "perseguir las irregularidades en la gestión producidas en el pasado, afán que he continuado como concejala del equipo de gobierno, impulsando una auditoria de sus cuentas por parte de Intervención que sigue dando frutos y ampliando el alcance de las denuncias".

"Hemos conseguido recuperar el puerto y alcanzar un grado de gestión óptima para una marina deportiva que, a pesar de ser extraordinaria, llevaba varios años en retroceso", ha indicado, destacando que actualmente el recinto portuario ostenta una Bandera Azul y tres certificados ISO a la buena gestión en materia empresarial, ambiental y de seguridad, "además de que cerró 2016 con el mayor nivel de ocupación desde 2013 y que en el pasado ejercicio ya arrojó beneficios de en torno a medio millón de euros".

Según la concejala, ese crecimiento del puerto ha tenido que ver con la organización de eventos náuticos de relieve y calidad, "además de con una apuesta decidida por reforzar la presencia del puerto en mercados emergentes", como el escandinavo o el de Europa del Este, "sin descuidar su presencia en otros foros ya tradicionales como el London Boat Show o el Salón Náutico de Dusseldorf".

En cuanto a su actividad comercial, la concejala recordó que los datos del centro comercial Puerto Marina Shopping revelan que el movimiento de personas aumentó en torno a un cuatro por ciento en 2016, con la repercusión que en el comercio cabe esperar.

"En el centro de esa gestión óptima que buscamos para la marina benalmadense está nuestra preocupación por el respeto al Medio Ambiente. Insisto, la obtención de la bandera azul portuaria el año pasado y su renovación en 2017, hace no mucho, habla de que vamos en la línea correcta", ha declarado, agregando que "avanzamos hacia un puerto más eficiente, mejor gestionado, más moderno y más respetuoso con el medio".

TURISMO

En lo que respecta al Área de Turismo, ha subrayado que Benalmádena vive "un momento histórico para el sector", con "datos récord de ocupación hotelera, viajeros y pernoctaciones que se producen prácticamente todos los meses", razón por la que ha mostrado su agradecimiento a la industria turística hotelera "por su extraordinaria labor, sin la que estos extraordinarios datos jamás se hubieran alcanzado".

También ha destaco la "buena disposición" al diálogo entre los entes públicos y privados, "impulsado por la Concejalía que se ha producido en el ámbito una Mesa del Turismo más activa y participativa que nunca en la que todos pueden hacerse oír y hacer aportaciones para que Benalmádena sume".

Cortés ha hecho hincapié en la apuesta por paliar la estacionalidad que se ha venido haciendo desde la Concejalía "con proyectos capaces de diversificar nuestra oferta y situarla a niveles que vayan más allá del sol y de la playa o del verano, que son sin duda nuestros grandes activos".

PLAYAS

En lo relativo al Área de Playas, Cortés ha destacado que Benalmádena "tiene el orgullo de poder decir que hoy una de sus playas adaptadas, Torrebermeja, es quizá una de las más inclusivas de España en la actualidad".

Así, "hoy las playas de Benalmádena cuentan con el respaldo y el reconocimiento de organizaciones como la ONCE, entre otros colectivos, además de que cuentan con una serie de banderas azules que se habían perdido y ahora se han recuperado".

En esa "preocupación" por la calidad de las playas y sus equipamientos, ha indicado que en estos dos años "se ha hecho una fuerte inversión en la adquisición de nuevas pasarelas, plataformas, duchas, que respondan a la exigencia de un destino turístico como el nuestro".

"Una preocupación por la calidad que, por primera vez, engloba una apuesta por la sostenibilidad del destino. Por hacer de nuestras playas un recurso para quienes nos sucederán, por transformarlas en un activo de futuro", ha argumentado.

Por último, ha puesto el acento, en que Benalmádena "ya tiene una Ordenanza de Playas, que se ha aprobado inicialmente con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y que viene a solucionar la ausencia histórica de una norma de este tipo en la localidad".

Consulta aquí más noticias de Málaga.