"Como si se tratase de la 'canción del verano', sus responsables repiten cada año el mismo estribillo, tratando de sembrar la alarma entre la población y de desprestigiar al sistema sanitario público. Ni siquiera parece desanimarles que año tras año sus catastrofistas predicciones nunca se cumplan", han indicado desde la Delegación Territorial de Salud en un comunicado.

Con respecto a la falta de profesionales denunciada por la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la Junta ha señalado que "obvia" que fue el Gobierno "el que impuso un recorte brutal de prestaciones y el que fijó una tasa de reposición del 10%, haciendo que solo pudieran cubrirse una de cada diez jubilaciones o vacantes".

"Si de verdad el PP de Almería estuviera interesado en mejorar la gestión de los recursos humanos en la sanidad pública, lo primero y más urgente que debería hacer es instar al Gobierno a aumentar de una vez las plazas MIR en especialidades como Pediatría o Medicina de Familia, lo que permitiría contar con más profesionales para su contratación", ha añadido.

Para la Junta, es "paradójico" que, por un lado, el PP-A "exija constantemente" a la Junta aumentar el gasto sanitario, con más profesionales y más inversión en infraestructuras, "mientras el Ministerio de Hacienda que gestiona su partido impone a las comunidades autónomas un nuevo recorte del objetivo de déficit, que en el caso de Andalucía, obligará a ajustes por valor de 450 millones de euros".

"Lo que debería hacer Crespo es sentarse con el ministro Cristóbal Montoro, arrimar el hombro y defender frente a él los intereses de Andalucía, como hace el Gobierno de la Junta, y abandonar el ridículo 'tour' veraniego que ha emprendido ya que frente a la actitud cargada de hipocresía del PP, la Junta viene realizando un gran esfuerzo para mantener las prestaciones sanitarias", ha señalado.

Según sostiene el Gobierno andaluz, "este año se han incorporado más de 1.500 profesionales en Almería, con la reducción de la jornada laboral de 37,5 a 35 horas". "A esto hay que añadir, que el SAS contratará a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto a las contrataciones realizadas el año pasado y un desembolso de 8,8 millones de euros, medio millón de euros más que en 2016", ha remarcado.

La Junta ha indicado que, en atención primaria, ya están en marcha los centros de mayor afluencia turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa y que para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se contará con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.

En el ámbito hospitalario, en los meses estivales se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500 intervenciones quirúrgicas y se atenderán cerca de 210.000 de consultas de especialidades y más de 180.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año.

Consulta aquí más noticias de Almería.