Un experto reivindica la creación de una ley orgánica que regule los derechos del pueblo gitano

  • RONDA/ARCHIDONA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
Diego fernández director instituto cultura gitana málaga uma ronda archidona
Diego fernández director instituto cultura gitana málaga uma ronda archidona
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Diego fernández director instituto cultura gitana málaga uma ronda archidona

El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, ha reivindicado la creación de una ley orgánica que regule los derechos del pueblo gitano, que en España está representada por cerca de un millón de personas, con un texto que "defina su cultura, sus símbolos, himno y bandera, y garantice la representación política de la que, en la actualidad, este pueblo carece".

Fernández es director del seminario 'El pueblo gitano: un pueblo de Oriente en Occidente' que se ha desarrollado esta semana en Ronda (Málaga) dentro de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA). Según ha detallado, en Andalucía viven "más de la mitad de los gitanos españoles", una cifra superior a la población de algunas comunidades autónomas, "y nunca han tenido representación en el Parlamento andaluz".

En el curso celebrado en la ciudad del Tajo, diferentes expertos han abogado por la inclusión, por parte de los partidos políticos, de candidatos gitanos en sus listas electorales, de cara a lograr representación política. "Hay que definir el marco jurídico y político en el que el pueblo gitano tiene que desarrollarse. Lo fundamental es definir que estamos en presencia de una minoría cultural y a partir de ahí, dar las herramientas jurídicas, políticas y económicas para que se pueda resolver la cuestión gitana", ha indicado Fernández.

En este sentido, ha ofrecido algunos datos sobre la comunidad gitana, como que se sitúa a 50 puntos en cuanto a la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que solo el 0,02 por ciento de los jóvenes gitanos acceden a la universidad y que el 10 por ciento de la población gitana vive en inmuebles que no reúnen las condiciones de habitabilidad razonables.

Este experto ha calificado como "intolerables" y "una vergüenza" programas de televisión como 'The gypsy kings'. "Este tipo de programas no ayudan a la convivencia, buscan solo el beneficio económico".

Por último, ha demandado que se amplíe la oferta en las universidades sobre estudios gitanos y ha indicado que la única asignatura que se imparte en España existe en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), por lo que ha señalado la idoneidad de que la UMA continúe con esta línea.

ÚLTIMA JORNADA CURSOS EN RONDA Y ARCHIDONA

Los cursos de verano de la UMA en Ronda y Archidona, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio de Santander Universidades y la colaboración de ambos ayuntamientos, han sido clausurados este viernes tras cuatro días en los que se ha debatido sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad actual; la situación del pueblo gitano; la gestión turística del patrimonio histórico; la investigación del flamenco; la gastronomía malagueña y la literatura.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres, ha participado en la última jornada del curso sobre demografía, mercado de trabajo y Estado del bienestar, en el que ha reflexionado sobre los retos actuales de la sociedad española que, según el catedrático, "pasan por la consolidación

del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento".

Según ha detallado, se trata de "un fenómeno mundial que cubre todas las facetas de la vida económica, política y social y que en gran medida pasa por atender los retos de la globalización y el reforzamiento de la cultura democrática, con una concepción de la ciudadanía plena de derechos sociales".

En el mismo curso ha participado el catedrático de Sociología de la UMA Enrique Gil Calvo con la ponencia 'Frente al fracking social', cuyo título se basa en una metáfora de este experto sobre una técnica de explotación de hidrocarburos.

Con ello, ha explicado el efecto del impacto de la crisis económica en España, que es "inyectar liquidez financiera a alta presión bajo la corteza de la estructura social", que en su opinión "ha fragmentado

todas las posiciones, las fronteras sociales; y ha abierto nuevas divisorias sociales, desintegrando la estructura social y la solidaridad social".

En el seminario 'Gestión y planificación turística de los conjuntos históricos', el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, ha propuesto articular un "fondo de competitividad turística" mediante el que el visitante contribuya a sostener los conjuntos históricos, recordando que en Cataluña existe una tasa, de 0,99 euros por noche, que se cobra a los turistas que pernoctan y que en otros países también se han puesto en marcha medidas en este sentido.

El profesor ha insistido en que "habría que pedirle, si no al turista directamente, a los intermediarios, una aportación compensatoria para poder sostener los conjuntos y la sobrecarga que se produce", con el objeto de que los gastos del patrimonio "se pudieran distribuir entre todos".

En el curso 'La industria alimentaria: aplicación en la nueva cocina malagueña y andaluza' celebrado en Archidona, el delegado malagueño de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha presentado una radiografía del sector en la provincia, destacando que la producción es "una de las más diversas" de Andalucía "y eso ha provocado que sus platos también lo sean".

"El sector agroalimentario es, después del turístico, básico en la provincia. El 86 por ciento de sus empresas obtienen beneficios, mientras que en el resto de los sectores la media es del 66 por ciento", ha detallado, agregando que gracias "a las políticas de la Junta y los fondos europeos", este sector es "de los que más crece".

En cuanto al curso 'La década prodigiosa (1860 a 1869). El big bang de lo flamenco', el reconocido experto del género José Luis Ortiz ha mostrado su "satisfacción" ante "la riqueza de los debates y los pronunciamientos" en torno a las historias que se han comentado en este seminario. No obstante, ha señalado que el apoyo del público ha sido y es "mayoritariamente extranjero", cuestión que califica como "satisfactoria" y "triste".

"El público extranjero es el que mejor lo valora -el flamenco- y siente con más cercanía", ha indicado, agregando que la política cultural de las instituciones españolas en cuanto a este arte tienen "un enfoque erróneo", y cree que estas deberían centrarse más que en aportar ayudas económicas, en facilitar espacios de trabajo y acercar el género a los teatros públicos.

La última ponencia del curso 'El tesoro de la lengua y la imaginación literaria', ha estado protagonizada por el catedrático Jesús Sánchez Lobato, quien ha realizado un análisis sobre la corrección idiomática del español.

Así, ha definido este concepto como "una adecuación de la lengua al contexto histórico y social de sus hablantes", dos factores que, junto al nivel educativo, "determinan el grado de precisión y el uso de la lengua que hacen sus hablantes".

Además, ha señalado a los medios de comunicación como "los principales creadores de corrientes en el uso de la lengua", apoyando su tesis en las palabras que desde la esfera mediática se ponen de moda por una repetición continuada y otras que caen en desuso "porque ya no se ajustan a la realidad social y cultural de sus hablantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento