"Hemos elaborado entre todos un documento de consenso del que partimos para mejorar la situación de la empresa en los próximos años", ha explicado el presidente de Axaragua, Gregorio Campos, asegurando que es un plan de viabilidad "necesario e imprescindible para garantizar la continuidad de Axaragua".

Campos ha informado de que dicho documento ha llegado tras "muchos meses de trabajo y numerosos estudios e informes técnicos". Junto a ello, ha añadido que para su elaboración se ha contado con la participación de una empresa especialista en el sector del agua y con una de "reconocido prestigio a nivel económico financiero".

El también presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía ha resaltado la "importancia que tiene la aprobación de estas medidas al Plan de Ajuste inicialmente propuesto por los auditores".

También ha informado de que se han incorporado medidas propuestas por el Partido Popular, previamente consensuadas con el PSOE e Izquierda Unida como reducir de forma progresiva el canon que se transfiere a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, negociar con la Junta de Andalucía reajustar el canon de regulación y las tarifas de utilización del agua, así como la disminución del coste de personal no afecto a la explotación del servicio.

Asimismo, se ha acordado modificar la composición de la Junta General de Axaragua de modo que los municipios que consuman y depuren aguas a través de la empresa san los responsables de la toma de decisiones de la misma. También se ha dado luz verde a estudiar otras alternativas de gestión para la empresa.

Tanto la portavoz socialista, María Santana como la portavoz del PP, Natacha Rivas, han dejado claro que el acuerdo alcanzado este viernes "no implica ninguna subida de tarifas".

A propuesta de Izquierda Unida se han incorporado la posibilidad de solicitar a la Junta de Andalucía dos años de carencia en el pago del canon. Además, todos los grupos políticos se han comprometido a poner en marcha en un plazo máximo de tres meses las medidas correctoras descritas.

De esta forma, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General las medidas ineludibles y necesarias que aseguren la viabilidad presente y futura de Axaragua.

Consulta aquí más noticias de Málaga.