Descubren el primer asteroide cercano a la Tierra productor de meteoritos

  • Se tenía conocimiento teórico de esta relación.
  • Este descubrimiento de un equipo del CSIC supone la demostración.
  • Tres bolas de fuego vistas en España y Finlandia han sido claves.
El bólido Cortes de la Frontera, producido por una roca del asteroide 2002NY40, captado al sobrevolar dicha localidad malagueña.
El bólido Cortes de la Frontera, producido por una roca del asteroide 2002NY40, captado al sobrevolar dicha localidad malagueña.
El bólido Cortes de la Frontera, producido por una roca del asteroide 2002NY40, captado al sobrevolar dicha localidad malagueña.

Científicos españoles, en colaboración con otros europeos, han identificado el primer asteroide próximo a la Tierra productor de meteoritos, gracias al estudio de tres bolas de fuego que sobrevolaron España y Finlandia en 2006, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El equipo que ha realizado el hallazgo, liderado por el investigador castellonense Josep María Trigo, cree que el asteroide próximo a la Tierra, denominado NEO, podría haber desprendido miles de fragmentos debido al efecto de marea gravitatoria ejercido por la Tierra o Marte y que tres de ellos fueron los que se pudieron observar el año pasado, según recogen en el artículo publicado por Monthly Notices of the Royal Astronomical Societ.

“Lo más sorprendente es que tanto los asteroides como los fragmentos formarían un enjambre de escombros en el espacio, por lo que estos objetos podrían haber surgido de una fragmentación relativamente reciente de un asteroide progenitor mucho mayor”, ha señalado Trigo.

Una teoría demostrada

La existencia de enjambres de fragmentos procedentes de asteroides próximos a la Tierra ha sido defendida teóricamente desde hace décadas. Sin embargo, hasta ahora ningún equipo los había asociado claramente a un asteroide próximo a la Tierra.

El asteroide progenitor podría haberse desgajado en miles de fragmentos y tres de ellos habrían caído a la Tierra
El asteroide progenitor, de baja consistencia al estar formado por una estructura de pila de escombros,
pudo fragmentarse, según los expertos, debido al
efecto de marea gravitatoria de uno de Marte o la Tierra durante alguna de las aproximaciones habituales de los fragmentos a estos planetas. “En alguna de esas ocasiones el asteroide progenitor podría haberse desgajado en miles de fragmentos y tres de ellos habrían caído a la Tierra en 2006”, detalla Trigo.

Gracias al estudio de las órbitas de los tres bólidos y de sus asteroides progenitores, y su evolución en los últimos 100.000 años, se ha podido comprobar que dos de los tres objetos cósmicos proceden de un asteroide próximo a la Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento