MedioAmbiente.- Liberado 'Manrique', el quinto ejemplar de quebrantahuesos en lo que va de año

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha celebrado en Cortijos Nuevos (Jaén) la suelta de un pollo de quebrantahuesos, el quinto en lo que va de año, con una jornada lúdica con la presencia de vecinos del municipio de Segura de la Sierra y de otros de la comarca, así como de 75 jóvenes que actualmente realizan acampadas en este entorno natural de la mano del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Presentación de 'Manrique'
Presentación de 'Manrique'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de 'Manrique'

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, acompañado de la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, y junto a los alcaldes del municipio, Esperanza Chinchilla, y de Génave, Jaime Aguilera, ha participado en las actividades organizadas y en las que se ha presentado este ejemplar macho, de nombre 'Manrique' y procedente de Alemania.

"La liberación de este ejemplar demuestra, una vez más, el excelente trabajo que está realizando la Consejería y la Fundación Gypaetus para la recuperación de esta especie", ha dicho Ortega y ha añadido que los frutos se han visto reflejados en el nacimiento este año de siete pollos de 14 huevos puestos y con tan sólo siete parejas reproductoras en el Centro de Cría de Guadalentín o en el nacimiento del primer pollo en libertad en 2005 y de otros dos en el presente año.

Para sensibilizar a la población local sobre la importancia de preservar esta especie para el mantenimiento de los ecosistemas, la Fundación Gypaetus y la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha organizado talleres y expositores informativos para dar a conocer el trabajo realizado en los últimos años para la recuperación del quebrantahuesos.

El sistema elegido por la Consejería para la suelta de este pollo es el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para conocer sus movimientos una vez emprenda el vuelo se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS.

BALANCE

El programa de reintroducción del quebrantahuesos, que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión Europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1986.

De esta forma se estudió la viabilidad de reintroducir dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde nidificó esta rapaz (1983).

Ya son 49 los ejemplares liberados gracias a esta iniciativa. Todos ellos proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypaetus y creado en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta. Con él se persigue reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de esta rapaz y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento