El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA/Archivo

Con respecto al baipás del AVE de Málaga-Sevilla, De la Torre ha afirmado "que se podría haber evitado desde el año 2007, cuando se inauguró el AVE Córdoba-Málaga", recordando que cuando esas actuaciones comenzaron, el Gobierno del PP se ofreció a hacer las obras de conexión a Sevilla para tener que evitar en el recorrido la parada en Córdoba, y que, sin embargo, "la Junta se negó".

El regidor ha explicado que la Junta de Andalucía quería hacer la conexión directa de Antequera-Sevilla, tramo que, según ha dicho, "no han sido capaces de desarrollar", calificándolo de una obra "innecesaria". Junto a ello, ha destacado que esos fondos europeos "se tendrían que haber aplicado a los metros andaluces y no hacerlo con la colaboración de concesiones privadas que complican la vida tanto del metro de Sevilla como el de Málaga".

Asimismo, el alcalde ha incidido en que las administraciones están "para facilitar la vida de los ciudadanos y no para complicarla", añadiendo que la conexión Málaga-Sevilla tendría que realizarse en un trayecto de "poco más de una hora sin tener que pedir más fondos europeos".

También ha explicado que "si la Junta no se hubiera opuesto a la conexión Málaga-Sevilla, se hubiera hecho una solución con ambición y cierta normalidad. Agradezco al Fomento su compromiso en hacer esta obra de baipás con prontitud", ha concluido.

DE LA TORRE CALIFICA DE "FECUNDA" LA VISITA DEL MINISTRO DE FOMENTO

De la Torre, por otro lado, se ha referido a los anuncios del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fueron "muy positivos en términos generales", por lo que ha calificado la visita de "fecunda e intensa" porque "en pocas horas hizo muchas cosas". Asimismo, ha destacado proyectos como la conexión de las Pedrizas con la ronda oeste, asegurando que "el diálogo entre el Ministerio y la Junta será lo suficientemente operativo".

Con respecto al tema de la llegada del ferrocarril a Marbella, ha explicado que hay que ver "cómo esa obra se mantiene, si será privada o publica-privada". Junto a ello, ha ofrecido su ayuda desde el ámbito local porque "estaremos encantados de hacerlo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.