La mosca negra y el mosquito tigre centrarán el XVI Curso de Entomología Sanitaria de Grañén

  • La mosca negra y el mosquito tigre serán los dos temas principales del XVI Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, que se desarrollará del 10 al 14 de julio en la localidad oscense de Grañén.
Mosca negra
Mosca negra
UZ
Mosca negra

El curso está organizado por la Universidad de Zaragoza, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Grañén, está especializado en insectos y ácaros y cada año adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean. El contenido del seminario incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como malaria.

El director del curso y titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, ha explicado que cada año se trata de actualizar los conocimientos que se generan en este campo y en esta ocasión se van a centrar en los métodos de control de la mosca negra, de la que ha resaltado las afecciones que causa con sus picaduras a personas y animales, y en los métodos de control del mosquito tigre, cuya presencia se ha detectado en varias localidades de las tres provincias aragonesas.

Lucientes ha adelantado que para controlar estas especies hay que localizar el lugar en el que crían. "Lo que se hace es localizar los lugares donde crían. Crían en los ríos, pero no de forma repartida por todo el cauce, y cuando hay más cantidad de larvas lo que se hace es liberar un producto en el agua que cuando las larvas de mosquito y de mosca negra se lo comen se forma un cristal en el intestino y mueren".

Estos tratamientos no extinguen estos insectos, pero se espera que su afección sea mínima. "Lo que tenemos que tener claro es que no los vamos a extinguir, pero sí al menos reducirlos a unos niveles en que la molestia sea menor".

El curso contará con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar insectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento