El subdelegado ve "inaceptable" que la Junta culpe al Gobierno de cerrar el Museo de Málaga por las tardes

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Museo de Málaga. Aduana. Lateral
Museo de Málaga. Aduana. Lateral
EUROPA PRESS
Museo de Málaga. Aduana. Lateral

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha recriminado este viernes al consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, que acuse al Ejecutivo central de ser el culpable del cierre del Museo de Málaga por las tardes en verano, cuando es "total responsabilidad" de la Comunidad Autónoma.

A juicio de Briones, es "absolutamente inaceptable" que "se esté culpando al Gobierno de la nación de que no se abra por las tardes durante el verano". Así, ha señalado que "ni a la propia Consejería de Cultura" le puede parecer "un argumento convincente". "Deben reflexionar sobre cuáles son los motivos que les han llevado a esta situación", ha apostillado.

Según afirmó este pasado jueves el titular de Cultura en el Parlamento andaluz, la reducción horaria de la pinacoteca durante los meses de verano "tiene una culpable como es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obligó a reducir gastos y horarios"; a lo que pidió al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que "no metiera más la mano en la cartera de la comunidades autónomas".

Al respecto, el subdelegado malagueño ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "no obliga a reducir horarios, ni siquiera a reducir el gasto; sino a controlarlo, garantizando que las administraciones públicas cierren en equilibrio sus finanzas; pero corresponde a cada administración gestionar sus recursos y decidir el reparto del presupuesto".

Además, ha reiterado su "absoluto estupor" y "preocupación" ante la decisión de la Junta, ya que "este equipamiento cultural de primer orden ha sido resultado del esfuerzo presupuestario del Estado, superando los 40 millones de euros en lo que ha supuesto el mayor proyecto de infraestructura cultural de los últimos diez años del Gobierno de la nación".

Ha subrayado que, durante todo el tiempo que ha durado la rehabilitación y adaptación a museo del Palacio de La Aduana, inaugurado el 12 de diciembre de 2016, "también se ha ofrecido un servicio de colaboración estrecha con el personal de la Junta para desarrollar el proyecto museográfico, algo que no correspondía directamente al Ministerio de Cultura".

Además, el inmueble, ha agregado, fue puesto a disposición de la Administración autonómica "no sin ciertos inconvenientes o retrasos debido, precisamente, a la falta de diligencia de ésta para su recepción", por lo que "han tenido tiempo de sobra para prever y organizar el funcionamiento del museo a pleno rendimiento".

Por último, el subdelegado ha concluido que Málaga "no se merece ese trato de la Junta de Andalucía, menos aún sabiendo que el turismo, en este caso cultural, es motor económico de primer orden de la provincia y de la propia comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento