Murcia recibirá este año 289 millones de la liquidación correspondiente a 2015

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha anunciado este viernes, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el Gobierno liquidará en el mes de julio a la Región de Murcia 289 millones de euros correspondientes a la liquidación de la financiación de 2015, de forma que recibirá un total de 41 millones más de lo previsto inicialmente.
Carrillo en el CPFF
Carrillo en el CPFF
COMUNIDAD
Carrillo en el CPFF

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de una liquidación adicional de 1.200 millones para las comunidades, de los que a la Región de Murcia le corresponden 41 millones más de los previstos, ya que la liquidación provisional era de 248 millones de euros.

Carrillo ha explicado que "en el ejercicio 2015, España y la Región de Murcia crecieron por encima de las previsiones y esto se ha reflejado en la liquidación. Además, ese ejercicio se bajó el IRPF de modo considerable y gracias a la recuperación económica, esa bajada de impuestos ha repercutido positivamente en la generación de riqueza".

El titular de Hacienda ha aclarado que "este dato, junto con las mayores entregas a cuenta contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, supone unos ingresos adicionales de 168,7 millones respecto a lo previsto en los Presupuestos de la Comunidad para este año".

Además, el consejero ha valorado que "la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2018-2020, aprobada en el Consejo, que concede una décima más de déficit a las comunidades para 2018, de forma que permitirá a la Región disponer de 30 millones más para los presupuestos del próximo año".

Carrillo ha indicado que "el Ministerio ha flexibilizado la senda de déficit, que en el caso de la Región de Murcia facilitará que alcancemos el equilibrio presupuestario".

El ministro Montoro ha presentado una variación en la senda de estabilidad financiera prevista para los próximos años aprobada la semana pasada, que consiste en elevar del 0,3 por ciento al 0,4 por ciento el objetivo de déficit de las comunidad para 2018, del 0 por ciento al 0,1 por ciento en 2019 y mantener la meta de equilibrio para 2020.

Este año el objetivo se mantiene en el 0,6 por ciento del PIB. Esta décima de variación supone en total algo más de 1.000 millones en el conjunto de las autonomías.

A juicio del consejero, "el acuerdo adoptado hoy facilitará la transición hacia el reequilibrio de nuestras cuentas públicas y posibilita el proceso de elaboración del presupuesto para 2018, ya que se parte de un techo de gasto mayor, en 30 millones de euros, del que contábamos anteriormente".

El consejero ha recordado que "la situación de la Región es distinta a la de la mayoría de autonomías, ya que recibe del sistema de financiación autonómica el menor nivel de ingresos por habitante para financiar los mismos servicios públicos".

Y es que, manifiesta, "el déficit de la Comunidad se ha reducido en los dos años de legislatura en 366 millones de euros, y continuamos trabajando para alcanzar la estabilidad en 2020, como marca la senda aprobada por el Ministerio". Y ha recordado que "pese al esfuerzo, hasta que no se logre un sistema de financiación justo no será posible lograr la estabilidad presupuestaria".

Carrillo ha asegurado que "a pesar de ser la comunidad con menos

financiación autonómica, la eficiencia en la gestión ha permitido

incrementar las inversiones destinadas a sanidad, educación y política social"; y resalta "la eliminación de las listas de espera en renta básica, la creación de 1.500 plazas para personas dependientes y con discapacidad y la reducción de impuestos, como el de donaciones y sucesiones, para que los murcianos tengan más capacidad de ahorro".

El Gobierno regional respalda la política de estabilidad presupuestaria del Gobierno de España y "continuará trabajando en la reducción del déficit y la contención del gasto público para generar confianza, crecimiento económico y empleo", concluye el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento