Albano Dante Fachin
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin. EUROPA PRESS

Podem ha hecho este viernes un llamamiento a participar "activamente" en el referéndum de independencia previsto por el Govern para el 1 de octubre como una movilización "social y políticamente legítima", porque "no se puede ser neutral" y para denunciar el "inmovilismo" y el "autoritarismo" del Gobierno del PP.

El Consejo Ciudadano de Podem Catalunya, máximo órgano de decisión de la formación, ratificó este jueves por unanimidad participar "activamente" en el referéndum del 1-O, pese a no compartir el "formato" del referéndum que ha previsto el ejecutivo catalán, porque "no se puede ser neutral" ni "equidistante", "ni dar la espalda" a la reivindicación de los catalanes.

"Todo y el desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional, Podem hace un llamamiento al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación" el 1 de octubre, reza el documento de ocho puntos aprobado ayer por unanimidad, en el que la formación morada define su posicionamiento ante el referendo.

En el manifiesto aprobado este jueves, Podem dice ser consciente de la "instrumentalización" del referéndum por parte del ejecutivo catalán, pero señala que el partido, como "fuerza de ruptura democrática", no dará "la espalda" a la ciudadanía.

En una velada crítica a los 'comunes', que este sábado votarán su posicionamiento frente al 1-O, y sin citarlos explícitamente, el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha defendido en rueda de prensa que "las fuerzas progresistas no pueden permanecer neutrales" ante el referéndum.

Además, según consta en el documento y como ha explicado Fachin, el partido morado hará campaña "llamando al debate y participación el 1 de octubre", si bien no pedirán el voto para ninguna de las opciones,'sí' o no 'no'a la independencia.

Podem aboga por un Estado plurinacional y federalEl partido que lidera Fachin considera que el Gobierno del PP "no tiene legitimidad para amenazar ni boicotear una consulta ciudadana", al tiempo que denuncia su "inmovilismo" y "autoritarismo": "Lamentablemente, la imposibilidad de hacer un referéndum se debe a la actitud irresponsable en actitud del PP", ha agregado Fachin.

La formación morada aboga, además, por construir un Estado plurinacional y federal en "fraternidad" con el resto de pueblos del Estado.

Fachin ha opinado que una "participación masiva" el 1 de octubre supone un "mensaje político" para el Gobierno del PP que pondría en evidencia su "inmovilismo" pero, paralelamente, ha advertido al Govern de Carles Puigdemont que "difícilmente se puede declarar una independencia efectiva si no la reconoce el Estado".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.