López ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), para abordar la futura adhesión de la ciudad al Plan Andaluz de la Bicicleta.

El consejero ha incidido en que la fecha de puesta en explotación del metro "no está concretada", después de que su departamento decidiera hacer "un cambio de planteamiento" respecto a la entrada progresiva que se había previsto para pasar a una explotación completa, con todos los trenes y en el horario completo.

El objetivo es dar el margen de tiempo necesario para que este medio de transporte "recupere su infraestructura", que en algunos tramos lleva varios años terminada y es objeto de ocupaciones y otros usos incompatibles con el paso del metro.

La fase de pruebas ha continuado desde que se tomara esta decisión, junto a campañas de concienciación, aumentando el número de kilómetros recorridos y sumando más trenes de forma progresiva para que la población se "acostumbre" a esta nueva realidad, un periodo en el que "está habiendo menos incidencias" aunque "no han desaparecido".

Esta semana ya han pasado de forma simultánea por el trazado 11 de los 15 trenes de siete de la mañana a dos de la madrugada y la previsión es que en un plazo de una o dos semanas puedan hacerlo 13 unidades a la vez.

Será en ese escenario de "máximo despliegue" cuando se testará la situación y se sabrá si "estamos en condiciones de arrancar" con la explotación comercial. El consejero ha confiado en que esto pueda ocurrir en torno a finales de este mes, que era el horizonte previsto para la puesta en marcha global, con todos los trenes y el horario completo en todo el trazado. Junto a ello ha dicho que se está trabajando para una "solución óptima" respecto a la petición de la ciudad de que haya transbordos gratuitos con el metropolitano.

Consulta aquí más noticias de Granada.