CSIF exige ante el Parlamento de La Rioja la "devolución íntegra" de los derechos "arrebatados" a los empleados públicos

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este viernes frente al Parlamento de La Rioja, minutos antes de comenzar la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, para exigir "la devolución íntegra de los derechos arrebatados a los empleados públicos riojanos".

Al coincidir con la festividad de "San Fermín", los delegados de CSIF han emulado los encierros de San Fermín entonando el conocido cántico adaptado a sus reclamaciones: "Al Gobierno pedimos por ser nuestro patrón, nos pague la carrera sin más dilación", han coreado con periódicos en sus manos.

Los manifestantes también han entonado un rap con sus peticiones, entre las que han figurado "Eh, presi que estás ahí, los funcionarios de La Rioja no nos vamos a rendir. El complemento acordado debes pagar o un tirón de orejas te vas allevar". En otra estrofa, han exigido "Las 35 horas tienen que llegar, es un derecho a recuperar", y también "En las bajas hay que cobrar todas las retribuciones, faltaría más".

Para finalizar sus cánticos han recordado "No te parezcas a otro presidente, al que dijimos que miente, miente, miente. Gracias a todos por habernos escuchado y este rap aquí ha terminado".

A su llegada al Parlamento, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha acercado a la pancarta de la concentración para saludar al presidente autonómico de CSIF, Jesús Vicente Hernández, que ha aprovechado para pedirle "más diligencia en la restitución de todos aquellos derechos laborales y económicos que les han sido robados a los empleados públicos durante los años de crisis".

Otros parlamentarios como Ana Carmen Sáinz, Juan Calvo y Germán Cantabrana, de Podemos; Tomás Martínez, de Ciudadanos; Félix Caperos, del PSOE; y Félix Vadillo, del PP, también se han acercado a los concentrados para manifestarles su comprensión.

Para CSIF, "es incongruente que, durante su discurso de ayer, Ceniceros presumiera de la buena salud de la que goza la económica denuestra región y de los magníficos servicios públicos que se prestan en La Rioja y, en cambio, para los empleados públicos sólo pudo destacar la devolución de la paga 'extra' suprimida en la Navidad de 2012".

En este sentido, el sindicato critica que "si bien se han realizado muchas reuniones con los órganos de negociación, estas sólo han servido para alcanzar acuerdos parciales de escasa efectividad en la recuperación del gran número de derechos arrebatados a los empleados públicos riojanos durante los últimos años".

"Es mucho más lo que queda por devolver que lo poco que se ha recuperado. En concreto; la jornada de 35 horas, que ya disfrutan en Andalucía y que otros gobiernos autonómicos han reclamado al Gobierno central para que sea posible; en La Rioja no se ha hecho absolutamente nada para su recuperación, tampoco para que los docentes recobren las 18 horas lectivas semanales que tenían antes de la crisis", añade.

En el caso de los descuentos que se aplican a las bajas por incapacidad temporal (IT), "más de lo mismo; mientras en otras comunidades y administraciones se han encontrado fórmulas para solucionarlo, en La Rioja se siguen aplicando dichos descuentos penalizando a los funcionarios que se ponen enfermos".

En cuanto a los 'canosos' y días adicionales de vacaciones, "si bien es cierto que se han recuperado a partir de 2016, no es menos cierto que los correspondientes al período 2012-2015 siguen en el aire".

La recuperación de la carrera y desarrollo profesional "es sólo parcial, ya que en nuestra comunidad sólo alcanzará al 25% del primer grado". CSIF recuerda que "el Acuerdo-Convenio 2008-2011 establecía el cobro del cien por cien en el año 2012".

Además, señala que "la cantidad prometida se tendrá que distribuir entre más trabajadores, al incluirse a última hora a los interinos en el reparto". Las reiteradas peticiones de CSIF para que esta cantidad fuese aumentada, con el objeto de satisfacer los derechos de todos los empleados públicos, "han sido desoídas sistemáticamente".

CSIF también reclama "las ayudas de Acción Social que se redujeron a la mitad en 2012, pasando del 2% de la masa salarial al 1% actual, una situación a la que tampoco se le ha puesto remedio".

Asimismo exige recuperar la estructura salarial de antes de la crisis. En 2010, a las retribuciones de los empleados públicos se les aplicó un descuento del 5%.

"Algo que afecta muy negativamente en sus pagas extraordinarias,sobre todo a los grupos A1 y A2, que se vieron más perjudicados. Una cantidad que formaba parte de su salario y que su recorte supone un agravio comparativo intolerable para estos profesionales", dice.

Por otra parte, el Gobierno regional asumió el compromiso de aprobar durante la presente legislatura una nueva Ley de Función Pública, ya que la actual es de 1990. "Pues bien -apunta-, a fecha de hoy a este sindicato no se le ha facilitado un simple borrador. Si el Ejecutivo regional dispone de un texto de la ley, sería más que conveniente que nos lo ofreciera a los sindicatos para poder avanzar en su negociación".

Tampoco "se está avanzando en la convocatoria del concurso de méritos

que sólo alcanza a los puestos C1, C2 y E; mientras se olvida de los puestos A1 y A2 que ni siquiera se han empezado a negociar".

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), "el Gobierno regional no ha citado todavía a los sindicatos de la Administración para informarles de sus intenciones; por lo que su aplicación se presume lejana, cuando en otras comunidades ya se conocen cuántas plazas y en qué categorías se van a convocar".

CSIF sigue reclamando "transparencia en las adjudicaciones de las comisiones de servicio, que se siguen adjudicando sin que exista una normativa o decreto que las regularice. No sabemos quién las da, con qué criterios y cómo se bareman para su designación. Sólo se está cumpliendo con el criterio de publicidad".

A este respecto y en lo referido a las comisiones de servicio de los docentes, "nuestra comunidad autónoma es de las pocas que no dispone de una normativa para ellos".

Por último, CSIF manifiesta su "contrariedad por los escasos avances realizados en la recuperación de derechos; por ello, tal y como se ha indicado durante la concentración de este viernes, este sindicato seguirá movilizándose hasta que se haga justicia con los empleados públicos riojanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento