Los Dolores volverá a debatir si acepta cuadrillas mixtas de costaleros

  • La cofradía vuelve a abogar por prohibir la presencia de mujeres bajo los pasos.
  • Creen que se pueden dar "situaciones incómodas".
  • CONSULTAS MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores abordará el próximo día 2 de diciembre durante la celebración de una Asamblea General de Hermanos si finalmente se permite la presencia de cuadrillas mixtas de costaleros, después de la polémica originada el pasado mes de marzo cuando en principio se prohibía la participación de dos mujeres.

Según el orden del día de esta reunión en el punto nueve se abordará "la decisión sobre la admisión o no de las cuadrillas mixtas en el seno de la Hermandad". No obstante, se aclara que la decisión adoptada se supeditará en todo caso a lo que sobre este asunto pueda regular el Obispado de Córdoba.

Por otro lado, en el punto siguiente, se dará lectura y aprobación, si procede, del régimen interno de capataces, contraguías, listeros, costaleros, pertigueros y aguadores.

En principio, no

En este punto se podría originar una vez más la polémica que ya se originó en marzo de 2007 cuando la junta de gobierno de la Hermandad decidió en un primer momento prohibir la participación de dos mujeres como costaleras, si bien, finalmente la junta de gobierno acordó readmitir "de forma extraordinaria" en la cuadrilla a Elisa Márquez y María Jesús Castón, que fueron expulsadas de la cofradía al considerar que se podrían producir "situaciones incómodas" si compartían espacio con los hombres.

Y es que, el régimen interno que se llevará a aprobación el próximo día 2 de diciembre señala muy claramente que "no se admite la configuración y existencia de cuadrillas mixtas, entendiendo por tales las compuestas a la vez por hombres y mujeres".

No obstante, sí añade que "se admite la posibilidad de cuadrillas que estén compuestas en su totalidad por personas de un mismo sexo, siempre que su número sea suficiente, a criterio de la junta de gobierno para portar dignamente" los pasos.

En el mes de marzo pasado también se contempló esta posibilidad, pero existía el problema de que no había el número suficiente de costaleras como para formar una cuadrilla exclusiva de mujeres, hecho que posiblemente también se pueda dar en esta ocasión.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento