La Oreja de Van Gogh
La Oreja de Van Gogh, a su paso por 20 Minutos. 20MINUTOS
Se confirmó en la tarde del lunes 19: Amaia Montero, vocalista de La Oreja de Van Gogh, abandona el grupo para iniciar su carrera musical en solitario. Así lo han confirmado los otros cuatro componentes,
Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, en su blog oficial.

La decisión fue tomada "hace unas semanas", según el grupo
De hecho, y a pesar que esta misma tarde fuentes de su discográfica, Sony-BMG, negaban la mayor a 20minutos.es, la banda ha confirmado que la decisión fue tomada "hace unas semanas". "Aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa", añaden.

No obstante, el resto de los miembros de La Oreja de Van Gogh, aseguran que aún les quedan "muchas canciones por escribir" y anuncian que continuarán unidos. Es más, están ya preparando su próximo disco, que saldría a la venta "a lo largo de 2008".

Así, a pesar de su tristeza, según explican en el el blog: "No sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir", Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi emplazan a sus fans a seguir escuchándoles como han hecho hasta ahora.

Ruptura tras 11 años de carrera

La prensa digital se hacía este mismo lunes eco de los rumores de separación del grupo. En concreto, El Mundo daba por hecho la ruptura citando fuentes de Sony BMG, que se ha producido ya, de hecho, tras 11 años de trabajo en común y más de seis millones de discos vendidos. Al parecer, la mala relación entre Amaia Montero -cantante- y Pablo Benegas -guitarra-, sería la causa.

Su debut discográfico llegó en 1998, con 'Dile al sol'
La formación echó a andar en 1996 de forma 'amateur', mientras sus miembros cursaban estudios universitarios en San Sebastián. Su debut discográfico llegó dos años después con Dile al sol (1998), al que siguió El viaje de Coppperpot (2000) y Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003).

Su cuarto y último álbum, Guapa, lanzado en abril de 2006, fue el disco más vendido de 2006. En diciembre de ese año y como celebración de su década juntos, lanzaron Más guapa, un trabajo dirigido especialmente a sus fans, que incluía las canciones de Guapa y algunas rarezas.