Cs presenta una proposición de ley para hacer incompatible el cargo de diputado con el de concejal o conseller insular

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament ha presentado este viernes una proposición de ley para modificar la ley electoral de Baleares y hacer incompatible el cargo de diputado autonómico con el de alcalde, concejal o conseller insular.
El portavoz de C's, Xavier Pericay
El portavoz de C's, Xavier Pericay
EUROPA PRESS
El portavoz de C's, Xavier Pericay

Según indica Cs en la exposición de motivos, la iniciativa tiene como propósito "contribuir a restaurar la confianza ciudadana en las instituciones y fortalecer el correcto funcionamiento de la democracia representativa".

La iniciativa también hace extensiva la incompatibilidad a senadores -independientemente de su forma de elección-, parlamentarios europeos y miembros del Consejo de Dirección de IB3. Sí podrían mantener los cargos de presidencia en consejos de dirección de entes públicos los consellers del Govern.

El partido ha defendido que es necesario "afrontar cambios profundos en el sistema electoral" y fortalecer "tanto la independencia como la plena dedicación de los diputados autonómicos".

"El mandato no imperativo de los diputados baleares, al servicio de los intereses generales de la Comunidad, debe quedar liberado de la potencial interferencia que supondría, para aquellos en quienes concurriese además la condición de alcalde, concejal o conseller de un Consejo Insular la defensa de los particulares intereses locales", argumentan los diputados de Cs.

Precisamente, recientemente se ha inscrito al Grupo Mixto -del que forma parte Ciudadanos- el ex diputado del PP Álvaro Gijón, que también es concejal en el Ayuntamiento de Palma. La modificación entraría en vigor a partir del primer proceso electoral autonómico convocado después de la aprobación de la proposición, por lo que de momento no afectaría a este parlamentario y concejal no adscrito.

Cs también ha registrado una propuesta idéntica esta semana en la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento