Salamanca.- Río Tormes
Salamanca.- Río Tormes EUROPA PRESS

Las condiciones meteorológicas que se han venido produciendo durante los últimos meses, con una ausencia generalizada de precipitaciones, han originado que los caudales circulantes en algunos tramos fluviales de la Comunidad de Castilla y León sean muy bajos.

Estas circunstancias están provocando una alta vulnerabilidad para las poblaciones acuáticas por lo que es "aconsejable" establecer limitaciones en lo referente a la pesca extractiva sobre varios ríos de las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca.

Por ello, la orden suspende la emisión de nuevos permisos de pesca con muerte en los cotos y en las aguas en régimen especial controlado relacionados en la misma.

Ya no se podrán obtener permisos ni pases de control para dichos días en la modalidad de sobrantes, pero los pescadores que hubieran obtenido los permisos o pases de control con anterioridad podrán pescar los días reflejados en los mismos.

Además, se anticipa el cierre de la temporada de pesca en diversos tramos de las cuencas del Águeda, Huebra y Alagón (Salamanca) debido al fuerte estiaje existente.

Por otra parte, la orden establece la veda total en tramos concretos de los ríos Tuerto (León), Arlanzón (Burgos) y Cega (Segovia) donde, como consecuencia de episodios de mortandad de peces, es conveniente que las aguas queden vedadas para el resto de la temporada. Esta medida servirá para favorecer la recuperación del ecosistema y mejorar las condiciones de supervivencia de las poblaciones acuáticas.

No obstante, por su carácter invasor, se podrá seguir pescando cangrejos (rojo o señal) en todos los tramos fluviales donde estuviera autorizada su captura.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.