Gustavo Dudamel lleva este viernes a la Praza do Obradoiro la 9ª Sinfonía de Beethoven

  • El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá este viernes a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y al Orferón Donostiarra en la interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven en la Praza do Obradoiro, a los pies de la Catedral compostelana. Con este recital cerrará su visita a Galicia con el ciclo 'reSuena' de Abanca y la OSG.

El músico y director de éxito internacional llegó este miércoles a Galicia con el propósito de promover la música y el arte como "un derecho accesible para el desarrollo de los jóvenes", según declaró ayer en una rueda de prensa en el Centro Social de Abanca de Santiago. Con esta misión, ha protagonizado la segunda edición de 'Palabras para Galicia', una iniciativa de la entidad financiera para fomentar el emprendimiento juvenil.

Con respecto al concierto del viernes, Dudamel declaró que la 9ª Sinfonía es "muy especial por lo que significa: una oda a la paz, la alegría y la unión". Dirigirá a la OSG después de seis años sin debutar con ninguna otra orquesta.

Para el director, es un "orgullo" dirigir por primera vez a una "gran orquesta y un gran coro" y poder dar un concierto abierto en un "espacio emblemático" como es la Praza do Obradoiro, además de una "infinita alegría" poder estar en la Comunidad gallega, que considera conectada con Venezuela "cultural y genéticamente".

ACERCA DE GUSTAVO DUDAMEL

Actualmente, Dudamel es director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles.

En este 2017, también dirige como invitado conjuntos como la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara de Múnich, la Filarmónica de Berlín, con la que viaja por Europa, o la Filarmónica de Viena, con la que recorre América y la cual dirigió en su concierto de Año Nuevo, convirtiéndose en el director más joven en hacerlo.

En su país de origen, Venezuela, lleva a cabo una labor de compromiso social con los colectivos desfavorecidos de Hispanoamérica. De este modo, creó en 2012 la Fundación Gustavo Dudamel para promover la música como un "derecho humano indispensable en la educación y el desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento