Tres heridos por cornada y uno por traumatismos en la primera y vistosa carrera de los Sanfermines

Un corredor protege su cabeza con los brazos, mientras le pasa por encima un toro de la ganadería de Cebada Gago, en el primer encierro de San Fermín 2017.
Un corredor protege su cabeza con los brazos, mientras le pasa por encima un toro de la ganadería de Cebada Gago, en el primer encierro de San Fermín 2017.
AFP
Un corredor protege su cabeza con los brazos, mientras le pasa por encima un toro de la ganadería de Cebada Gago, en el primer encierro de San Fermín 2017.

El día grande de San Fermín, con la tradicional procesión para los pamploneses, ha comenzado este viernes con el primer encierro de las fiestas. Una carrera muy vistosa y que ha permitido a los mozos conducir a los toros sin demoras hasta la calle Estafeta.

Ha estado protagonizada por los toros de Cebada Gago, una ganadería gaditana con fama de temperamental, cuyos ejemplares, de capas muy variadas, han pesado entre 475 y 630 kilos. Esta ganadería cuenta en su historial con 53 cornadas en 28 encierros.

La carrera ha durado dos minutos y cincuenta cinco segundos, aunque a los dos minutos y veinte segundos cuatro de los astados y todos los mansos ya se encontraban en el coso pamplonés. Dos toros cárdenos se han quedado rezagados de sus hermanos, creando algún momento de peligro desde la calle Estafeta.

El encierro ha tenido dos partes, una primera con los toros juntos en una carrera bastante limpia aunque con sucesivas caídas de los mozos, y una segunda con los dos toros cárdenos descolgados y fijándose en los corredores, uno de los cuales ha sido herido en una pierna.

La manada ya no ha vuelto a unirse y mientras el grueso de la misma atravesaba Telefónica y el callejón sin problemas, y ya en el coso eran conducidos a chiqueros sin dificultad, los dos últimos astados seguían la carrera sueltos. Uno de ellos ha realizado sucesivos derrotes a su derecha creando momentos de peligro entre los mozos, algunos de los cuales han hecho gala de su imprudencia al tocar el lomo de los animales.

Cuatro heridos, tres por cornadas

Este primer encierro ha dejado tres heridos por asta de toro, uno de ellos de carácter grave y los otros dos de pronóstico menos grave.  En concreto, el herido grave es un corredor navarro de 46 años, F.A.T., que ha sufrido una cornada en la región posterior del muslo derecho en el tramo de la Estafeta. Además, ha sufrido una contusión craneal con una herida en la frente.

Los otros dos corredores corneados son estadounidenses. Se trata de E.H., de 35 años, que ha sufrido una herida por asta en la región torácica interna izquierda en el tramo del Ayuntamiento y de A.P., de 29 años, con herida en la región escrotal en el tramo de Santo Domingo. Ambos han pasado a quirófano para limpieza y sutura de sus heridas.

Un irlandés, que presenta traumatismos de pronóstico reservado, eleva a cuatro los heridos que han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.  Se trata de S.T.O., de 39 años, quien ha resultado herido en la plaza Consistorial, según informa el Gobierno foral.

Los toros serán lidiados esta tarde a partir de las 18.30 en la plaza de toros por Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento