La patronal del transporte da por "roto" el diálogo con la Xunta, que se reunirá de nuevo con los sindicatos

  • La reunión a tres bandas entre la Xunta, la patronal del transporte y los sindicatos para intentar desbloquear una huelga que ya acumula seis jornadas ha concluido sin avances con la parte empresarial y con cita para un nuevo encuentro con los representantes de los trabajadores.

En concreto, la patronal da por "roto" el diálogo con el Gobierno gallego y ha advertido al presidente, Alberto Núñez Feijóo, y a su conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de que serán "responsables" del "cierre de pequeñas y medianas compañías" y de la "pérdida de puestos de trabajo" que ocasionará su plan de transporte.

Además, a través de un comunicado, las federaciones de autobús Anetra, Fegabús y Transgacar (que representan a un 90% de las empresas afectadas por la primera fase del nuevo plan de la Xunta) han denunciado la "ilegalidad" de adjudicar "a dedo" por encima de 100.000 euros.

De ello, según su relato, avisaron a la conselleira, si bien se mostró "totalmente indiferente", pues está "completa e irracionalmente entregada" a su proyecto. Hasta el punto, recalcan los empresarios, de que en la "esperpéntica" reunión, la responsable autonómica "prácticamente no" les "dirigió la palabra".

"MERO TRÁMITE"

El encuentro, han apuntado los sindicatos a Europa Press, fue "un mero trámite" para que la conselleira les trasladase "hechos consumados", en relación al inicio, este mismo jueves, de los procedimientos de contratación de las nuevas concesiones para el transporte de viajeros por carretera.

"Se informó de lo aprobado hoy y de los plazos", ha explicado un portavoz de la Xunta, quien ha recriminado a la patronal que "no quiere acordar" pese a la "voluntad negociadora" mostrada por la conselleira.

Eso sí, ha avanzado, y así lo han corroborado los sindicatos, que este viernes habrá una nueva reunión para abordar entre las dos partes cuestiones de carácter social y laboral. Por ejemplo, los criterios generales de subrogación aprobados este mismo jueves por el Consello de la Xunta y otro tipo de garantías para el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento