El Consell propone sanciones más duras en materia de incendios forestales y plantea la obligación de reparación del daño

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha propuesto este jueves sanciones más rigurosas sobre incendios forestales, y que se incorpore mayor precisión en la clasificación de las infracciones, teniendo en cuenta tanto que el incendio se produce en suelo forestal estratégico como el número de hectáreas afectadas, de modo que las infracciones que ahora se clasifican como "leves" pueden pasar a "graves".
Incendio en la Sierra Calderona
Incendio en la Sierra Calderona
112
Incendio en la Sierra Calderona

La Mesa Forestal, presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, se ha reunido este jueves para presentar la propuesta, donde han explicado que también incluyen un artículo que desarrolla la obligación de la reparación del daño y las indemnizaciones, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo texto propone, tras la información ofrecida por el secretario autonómico acerca de los últimos datos del incendio de la Sierra Calderona y del informe preliminar de investigación de causas, aprobar las Normas Técnicas para la redacción de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales.

Asimismo, proponen modificar la ley Forestal de la Comunitat Valenciana en usos festivo y recreativo del fuego en terrenos forestales, de modo que algunos actos festivos tradicionales que utilizan fuego o pirotecnia podrían ser "susceptibles de un procedimiento de autorización excepcional", han explicado, en la que se incluyan todas las "medidas de seguridad y prevención necesarias".

"Tanto la utilización del fuego en festejos como el lanzamiento de artefactos pirotécnicos constituye un factor de riesgo de incendio forestal evidente, máxime si se realizan en poblaciones prácticamente circundadas por masa forestal o donde ésta se encuentra muy próxima al núcleo urbano", han apostillado. Al respecto, han explicado que la prohibición generalizada de este tipo de actividades en la normativa forestal necesita una "revisión".

TEMPORALES DE NIEVE Y VIENTO

Por otro lado, han indicado que los trabajos encomendados a la empresa pública Vaersa, en reparación de graves daños y la recuperación de la normalidad en la red de pistas y caminos forestales afectados por diferentes episodios de lluvias torrenciales y temporales de nieve, tienen un importe de 4'2 millones de euros para infraestructuras y 1'7 millones para daños en el arbolado, correspondientes a la anualidad de 2017.

Además de las actuaciones relativas a daños en el arbolado -en la que ya trabajan cerca de 40 operarios- se ha dado cuenta de que en la provincia de Castellón se ha actuado en 21 kilómetros de pistas y caminos forestales, en Valencia 17 y en Alicante 13, con 45 operarios más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento