Lambán confía en conseguir la reapertura del Canfranc antes de 2024, tras ratificar la UE las ayudas a los proyectos

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, confía en conseguir la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) antes de 2024, después de que la Comisión Europea haya ratificado la decisión de financiar el 50 por ciento del coste del proyecto 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza', dentro del Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016 y con un horizonte de trabajo del 2017 a diciembre de 2020.
El presidente aragonés, Javier Lambán, y la eurodiputada Inés Ayala.
El presidente aragonés, Javier Lambán, y la eurodiputada Inés Ayala.
EUROPA PRESS
El presidente aragonés, Javier Lambán, y la eurodiputada Inés Ayala.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado su compromiso con la reapertura del Canfranc en su reciente visita a Zaragoza -este martes- y ha opinado que si los Gobiernos implicados trabajaran "con celeridad" se podría adelantar la conclusión de esta obra a la fecha prevista actualmente, 2024. Aragón lleva varias décadas "suspirando" por la reapertura, ha comentado.

Lambán ha celebrado que "por fin el Canfranc es visto con buenos ojos por Bruselas", manifestando su "júbilo". La UE financiará 7,5 millones de euros y los Gobiernos de España y Francia aportarán otros 7,5 millones para costear el cien por cien del proyecto.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado que "por primera vez" se ha puesto de relieve la "verdadera naturaleza transnacional" del proyecto ferroviario, que coincide "totalmente" con las prioridades de la UE y es "absolutamente recomendable" desde el punto de vista medioambiental.

Además, es económicamente "barato", ha considerado Javier Lambán, a cuyo juicio esta decisión de la Comisión Europea ha abierto las puertas no solo a la financiación de los estudios, sino también a la de la propia obra, cuyo coste es de unos 500 millones de euros.

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