Down Córdoba y Fundación Vodafone presentan un proyecto para la inserción laboral

  • La asociación Down Córdoba y la Fundación Vodafone España han presentado este jueves 'EnREDa2', una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto a empresarios de la zona y jóvenes con síndrome de Down con el objetivo de que dialoguen e intercambien opiniones sobre los beneficios que tiene la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, tanto para este colectivo como para el ámbito empresarial.
Autoridades y asistentes al acto
Autoridades y asistentes al acto
EUROPA PRESS/DOWN CÓRDOBA
Autoridades y asistentes al acto

Según han indicado ambas instituciones en una nota, esta acción de networking, que ha surgido a partir del programa de formación prelaboral 'Yo me prep@ro', impulsado por ambas entidades, permite que los empresarios puedan conocer de cerca a personas con esta discapacidad intelectual candidatas a incorporarse como trabajadores en sus empresas. La interacción entre empleadores y posibles empleados ha servido para que el sector empresarial derribe prejuicios y falsos estereotipos que históricamente se han relacionado con el síndrome de Down.

Pese a contar con la formación adecuada y ser trabajadores constantes, metódicos y organizados, tan solo el cinco por ciento de las personas con síndrome de Down ha podido demostrar su valía; por eso es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial.

Así, gracias a 'EnREDa2', la conversación y el planteamiento de diversos juegos, los empresarios han podido conocer de primera mano las cualidades que estos jóvenes atesoran, además de apreciar sus valores y las capacidades para el trabajo que poseen.

Para presentar esta iniciativa han estado presentes la teniente de alcalde y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Mar Téllez; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna; la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, así como el presidente de Down España, José Fabián Cámara; el director de Gobierno y Administraciones Públicas de Vodafone España en Andalucía, Javier Bellido; y el presidente de Down Córdoba, Luis J. Guada.

La presidenta del Imdeec, Mar Téllez, ha abierto el acto poniendo en valor a las personas con esta discapacidad intelectual, parafraseando al secretario general de las Naciones Unidas ha destacado que "las personas con síndrome de Down son agentes de cambio que pueden contribuir al progreso en todos los niveles de las sociedades".

Sin embargo, "aún tenemos grandes retos para lograr la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down" ya que, según ha señalado, el 81 por ciento de las empresas de más de 50 trabajadores no cumple la Ley General de Discapacidad que les obliga a que un dos por ciento de su plantilla tenga algún tipo de discapacidad".

En este sentido, se ha pronunciado la delegada de la Junta, María Ángeles Luna, quien ha recordado que existe una propuesta para que en Andalucía este porcentaje obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores suba al tres por ciento. También ha anunciado una firma de un convenio con las delegaciones territoriales de Salud e Igualdad en Córdoba para que las personas con discapacidad puedan hacer prácticas.

"HAY QUE DESTACAR DE SU VALÍA"

Por su parte, la delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo, ha afirmado que los trabajadores con síndrome de Down "tienen capacidades sobrehumanas, esto es lo que hay que destacar de su valía" y ha recordado que "solo el cinco por ciento de las personas con síndrome de Down tiene acceso al empleo".

Entretanto, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha explicado que es el segundo año consecutivo en el que la Confederación de Empresarios de Córdoba se suma a la iniciativa, "creemos que este programa es un ejemplo y queremos impulsarlo al resto de empresas cordobesas".

Durante su intervención, el presidente de Down España, José Fabián Cámara, ha destacado la importancia de la formación en el uso de las nuevas tecnologías "para que las personas con síndrome de Down consigan un puesto de trabajo en una empresa ordinaria".

En este sentido también se ha manifestado el director de Gobierno y Administraciones Públicas de Vodafone España en Andalucía, Javier Bellido, quien ha señalado que la Fundación "ha apostado por este proyecto porque somos conscientes de que la formación en las nuevas tecnologías es esencial para que las personas con síndrome de Down tengan acceso a un puesto de trabajo".

Por último, el presidente de Down Córdoba, Luis J. Guada, ha puesto en valor los logros sociales que han alcanzado las personas con síndrome de Down en los últimos años y ha afirmado que, dentro de los programas y servicios que llevan a cabo en Down Córdoba, "el Servicio de Formación e Inserción Laboral es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de nuestro colectivo ya que claramente afianza el futuro de nuestros jóvenes".

EL PROGRAMA 'YO ME PREP@RO'

El objetivo del proyecto 'Yo me prep@ro' es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

Entre 2016 y 2017 han recibido formación en nuevas tecnologías 16 usuarios de Down Córdoba, que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado.

Estos alumnos de Córdoba se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. En total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos videotutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 222 contratos para alumnos con síndrome de Down.

Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto han recibido un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento